129 años de tradición académica
UC está llamada a ser epicentro de la formación profesional
Su génesis se remonta al 15 de noviembre de 1892, por decreto de Joaquín Crespo que ordenaba crear la Universidad de Valencia

Noticias UC

La Universidad de Carabobo arriba a 129 años de su fundación ratificando su tradición como la principal casa de estudios superiores de la región central del país, frente a un panorama de grandes dificultades para el desempeño de la docencia, la investigación y la extensión.

Esta universidad vio luz oficialmente por un decreto del Presidente de la República, Joaquín Crespo, el 15 de noviembre de 1892 a raíz del triunfo militar que lo llevó al poder y desde allí atender un clamor público de la época, como era la apertura de una universidad en Valencia. Se llamó Universidad de Valencia.

Sectores influyentes de entonces en la región central, en especial Valencia, reclamaban la presencia de una universidad en esta ciudad. El clero fue uno de esos sectores, dada la herencia colonial en la educación.

También influyeron sectores políticos, académicos y científicos que defendían la existencia de un centro de formación profesional de alto nivel para una Venezuela deshabitada y de enormes necesidades en materia educativa, sanitaria, económica y cultural.

Universidad centenaria

La UC es una institución centenaria tomando en cuenta que su génesis se remonta al 15 de noviembre de 1892 con el decreto de creación de la Universidad de Valencia, la cual funcionó hasta 1904, cuando el Presidente Joaquín Crespo decreta su cierre, al igual que el de otras dos universidades del país, con el argumento de que había más universidades que habitantes y se corría el riesgo de generar un “proletariado profesional”.

De ese modo, la UC funcionó como Universidad de Valencia y su sede fue el antiguo Convento de San Buenaventura, en el centro de la capital carabobeña. Esta fue una primera etapa.

La segunda de la historia de la UC inicia el 23 de marzo de 1958 con la reapertura por decreto de la Junta de Gobierno y se llamó Universidad de Carabobo. Por esta razón, esta casa de estudios celebra doble cumpleaños, en marzo y en noviembre; es decir, uno de su creación como Universidad de Valencia en 1892 y otro de su reapertura como Universidad de Carabobo en 1958.

Su principal reto ante las dificultades actuales

A lo largo de estos 129 años, esta casa de estudios superiores ha entregado al país miles de profesionales en áreas de mayor demanda en el campo laboral, como la economía, las finanzas, la medicina, la educación, la ciencia y la tecnología.

Muchos de ellos se encuentran hoy fuera del país, pero otros siguen luchando en medio de severas dificultades internas por continuar aportando sus conocimientos.

La universidad, que comenzaba a tener la mejor planta física de Latinoamérica con imponentes obras de arte y paisajismo en terrenos de lo que fue la Hacienda Bárbula, en Naguanagua, está llamada a ser un epicentro de la formación profesional y para ello se requieren grandes esfuerzos.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 15.11.2021

Autor: Antonella Fischietto M.