Bajo modalidad virtual y semi presencial
De manera exitosa se ha desarrollado Período Académico de Prosecución en 5 facultades de la UC
Dicho período obedece a las medidas académicas tomadas por la Universidad de Carabobo durante la situación generada producto de la pandemia a cusa de la COVID-19, constituyendo una extensión de las mismas, el cual permitirá ampliar y enriquecer los procesos de enseñanza ¿ aprendizaje

Noticias UC

De manera exitosa se ha desarrollado en  cinco facultades de la Universidad de Carabobo  (UC) el Período Académico de Prosecución aprobado por el Consejo Universitario excepcional, con la finalidad de  dar continuidad a las políticas de orden académico para garantizar los estudios a la comunidad  estudiantil.

Dicho  período   obedece a las medidas académicas tomadas por la Universidad de Carabobo durante la situación generada producto de la pandemia  a causa de la COVID-19, constituyendo una extensión de las mismas, el cual permitirá ampliar y enriquecer los procesos de enseñanza – aprendizaje.

Todo mediante modelos adaptados a la educación a distancia, con base en una concepción amplia del acompañamiento formativo por parte de los profesores a los estudiantes,  mediante la utilización de herramientas tecnológicas.

Las facultades que se sumaron a la modalidad excepcional  son: Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Educación, Ciencias Económicas y Sociales, Ingeniería y Ciencias y Tecnología. En virtud de ello pudimos conversar con los decanos de las 5 facultades, quienes ofrecieron un balance acerca de esta modalidad  con vigencia determinada que se extiende hasta finales de septiembre de 2021.

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas

David Rutman, decano de Ciencias Jurídicas y Políticas (FCJP) aseguró que la modalidad especial ha tenido un balance bastante positivo en esta facultad,”es una alternativa para culminar el año lectivo que de alguna manera ayudará a solventar lo difícil que ha sido la prosecución en este tiempo de pandemia”.

En el caso de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas, la participación de estudiantes ha sido masiva, los objetivos académicos se han cumplido satisfactoriamente a través de aulas virtuales y tutorías, realizadas  una vez por semana vía Zoom.

El decano Rutman informó que “se  inscribieron 240 asignaturas, de las cuales el 50 por ciento fue exonerado de pago, lo que  ha sido un éxito, por cuanto el aula virtual ha tenido una participación excelente de los alumnos inscritos en todas las materias que conforman los pénsum de estudio de las carreras de Derecho, Ciencias Fiscales, Estudios  Políticos y Ciencias Forenses”.

Facultad de Ciencias de la Educación

La decana  Brígida Ginoid de Franco informó que esta facultad se sumó a este proceso de prosecución extraordinario para favorecer a los estudiantes, y así avanzar, como se ha venido haciendo bajo la modalidad virtual.

Son más de 200 estudiantes los atendidos en 31 asignaturas, lo cual es significativo, pues esta facultad desde el inicio de la pandemia en 2020 ya había iniciado con clases virtuales  lo que equivale a 2 semestres (ha graduado dos promociones de Licenciados en las diversas menciones).

“Se conjugaron todos los esfuerzos para que de manera virtual y presencial en el caso de servicio comunitario, y otras materias que requieran práctica, para que así los estudiantes puedan continuar con la prosecución a través de esta modalidad aprobada por el Consejo Universitario”.

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Benito Hamidian, decano de Faces indicó la experiencia ha sido gratificante  tanto para alumnos, como profesores “una vez realizados los procesos de inscripción, ratificación y a su vez asignación en las aulas virtuales los profesores recibieron la capacitación, en este caso los estudiantes tuvieron la inducción necesaria”.

En este contexto los profesores presentaron previamente los contratos de aprendizaje, evaluación y modalidades a evaluar. Todo esto de acuerdo con las especificaciones tecnocurriculares.  En Faces se abarcaron más de 130 materias, impartidas para una población de aproximadamente  700 estudiantes.

La modalidad es 100 por ciento online,  versada en el aula corporativa de Faces, bajo el entorno virtual de aprendizaje. De igual modo, se está evaluando un cuestionario de satisfacción tanto del estudiante, como docente para medir la experiencia.

Facultad de Ingeniería

En esta facultad el decano Manuel Jiménez explicó que la dinámica ha sido a distancia, con una evaluación presencial a la semana. En otros casos,  hay docentes que imparten una clase presencial por semana.

En Ingeniería, se abrieron 80 secciones,  la demanda de los estudiantes por participar en este período académico de prosecución, superó las expectativas planteadas por las autoridades de la facultad ucista.

Jiménez calificó el periodo de prosecución como altamente positivo “para nosotros ha sido toda una experiencia porque aún estamos en proceso de aprendizaje en cuanto a la formación virtual se refiere, para ello contamos con una comisión de acompañamiento que apoya a los docentes con el uso de diversas plataformas”.

Ciencia y Tecnología

José Marcano,  decano de la Facultad Experimental de Ciencia y Tecnología (Facyt)  indicó que iniciaron el primer semestre en este periodo de prosecución, con tres materias específicamente: Cálculo I, Física I y Elementos  Discreta I bajo la modalidad presencial.

Adicionalmente Marcano señaló que también abrieron algunos cursos de interés para la comunidad estudiantil de la Facyt. Aprovecharon también para realizar mantenimiento de esta dependencia con el apoyo de trabajadores, docentes y estudiantes.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 09.09.2021