Comenzará con docentes de Odontología, Ingeniería y Facyt UC
FOPEDIUC inicia jornadas gratuitas de despistaje de Alzheimer y depresión

La Fundación Fopediuc inicia ciclo de jornadas de despistaje para Alzheimer y depresión. La actividad comenzará este sábado 28 de agosto en la sede de la Unidad de Atención Médica Integral (Uami) de la Universidad de Carabobo.

El vicerrector administrativo del alma máter, José Ángel Ferreira, informó que esta primera jornada está dirigida exclusivamente para personal docente de las facultades de Odontología, Ingeniería y Facyt. Posteriormente, durante el lapso vacacional, serán incorporadas otras fechas para el resto del personal docente, así como para empleados, obreros y para el Núcleo Aragua.

Se trata de un servicio completamente gratuito y, dependiendo del diagnóstico, podría incluir medicamentos.

El Prof. Ferreira destacó el carácter preventivo de esta actividad que puede ayudar a anticipar enfermedades futuras. “Si bien, por ahora, no existe cura para condiciones como la demencia asociada al Alzheimer y otras dolencias relacionadas, la detección temprana de estos padecimientos puede ayudar a un mejor manejo de los mismos y a reducir y retrasar el agravamiento de esta condición, mejorando la calidad de vida del paciente”.

Refirió que la depresión es una condición que se hace presente con mucha frecuencia en los individuos y muchas veces pasa inadvertida. Sin embargo, afecta al individuo y tiene impactos negativos sobre otras enfermedades, tales como el cáncer, insuficiencia cardíaca o el dolor crónico que un individuo pueda presentar. La depresión puede complicar el tratamiento de esas enfermedades o simplemente deteriorar la calidad de vida del paciente.

Las jornadas de despistaje se realizarán gracias a una alianza estratégica de la Fundación Fopediuc con instituciones de salud que ofrecen este apoyo para la detección temprana de estas condiciones, búsqueda del tratamiento y alivio del paciente. “Este diagnóstico es de gran importancia y provecho para nuestra comunidad, tomando en cuenta de que se trata de una población de edad considerable, y debido a las condiciones particulares que viven los educadores venezolanos que podrían ser propicias para el surgimiento de estas patologías”, indicó Ferreira.

Pasos para participar en la jornada
El personal docente de las facultades de Ingeniería, Odontología y Facyt interesado en participar en estas jornadas de despistaje, debe escribir un correo electrónico a la dirección fopediucsalud@gmail.com, luego de lo cual recibirá un cuestionario en línea, el cual deberá responder y enviar hasta el mediodía del miércoles 25 de agosto. Posteriormente, recibirá una llamada telefónica para indicarle la hora en la cual será atendido el día de la jornada.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 24.08.2021