Emitido el 16 de julio de 2021
Comunicado de la Asociación Sindical de Trabajadores Administrativos de la Universidad de Carabobo

La AEUC, se dirige a todos sus agremiados, para expresar su preocupación, ante los problemas presentes, producto de la centralización del pago de la nómina universitaria, por la vía de la Plataforma Patria. En este sentido, manifestamos:

PRIMERO: Ante el mecanismo de pago, para el personal de las universidades públicas del país, mediante el sistema patria, tal y como lo hemos venido señalando con anterioridad, hoy somos testigos de la centralización de todo lo que respecta a la nómina de los trabajadores públicos del país, lo cual representa una acción violatoria de la autonomía universitaria y de los derechos laborales. Esto, ha traído como consecuencia, una serie de inconvenientes, que han afectado la tranquilidad emocional del trabajador universitario, generando angustia e incertidumbre, en muchos empleados que, hasta la presente fecha, no han tenido respuesta, respecto a los reclamos realizados vía correo electrónico, a través de la Dirección de Recursos Humanos, la cual, funge como enlace entre el trabajador y el organismo correspondiente de administrar la plataforma patria, para la gestión de reclamos. De esta manera, el personal que labora para la Dirección de RRHH, hace lo humanamente posible, por tramitar los reclamos, sin muchas veces obtener respuestas satisfactorias del organismo correspondiente, lo cual conduce a la generación de un ciclo de reclamos concurrentes entre el trabajador, la Dirección de RRHH y el organismo encargado de gestionar la Plataforma Patria.  EXIGIMOS al Ejecutivo Nacional y al Ministro del Poder Popular para Educación Universitaria, César Trómpiz, CELERIDAD EN LA ATENCIÓN Y SOLUCIÓN A ESTOS RECLAMOS.

SEGUNDO: El otorgamiento de bonos complementarios a la nómina universitaria, y la restricción de estos bonos, como, por ejemplo, ocurre en el caso del bono Simón Rodríguez, el cual, para gran parte del personal jubilado, se presenta la no asignación o ausencia del pago del mismo. Aun cuando el trabajador recibe la quincena, no recibe el bono Simón Rodríguez. En este sentido, la asignación de este y otros bonos DEBE SER OTORGADO A TODOS LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS, SIN RESTRICCIÓN.

TERCERO: Hasta la presente fecha, existe una gran incertidumbre y falta de difusión de información oficial por parte del organismo correspondiente, en este caso, del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, referente a las fechas de pago de las quincenas, del Bono Vacacional y Recreacional, de los cronogramas de desembolsos de deudas con el sector universitario, retenciones, de la asignación de bonos complementarios especiales. En fin, la comunidad universitaria, hace presunciones, convertidas en rumores de pasillo, acerca de los montos y fechas de pago, asignación de bonos complementarios, desembolso de deudas, otros. PEDIMOS AL MINISTRO CÉSAR TRÓMPIZ, sea generada una campaña informativa oficial, acerca de todos los aspectos, de los cuales debe estar informado el sector universitario.

CUARTO: Otro problema presente en el sistema Patria, es que este, hasta ahora, no maneja un módulo para retenciones nominales, lo cual indica que no se está garantizando, la asignación de dichas retenciones a las cajas de ahorro, fondo de pensiones y jubilaciones, las retenciones para la Asociación de Profesores, Seguro Social, Ley de Política Habitacional, Impuesto sobre la Renta y Paro Forzoso. Es decir, las nóminas son incompletas, poniendo en riesgo, el funcionamiento y flujo de caja de las cajas de ahorro, fondo de pensiones, asociación de profesores, viéndose notablemente afectando negativamente, el servicio y beneficios que reciben los trabajadores universitarios de estas entidades. ESTA SITUACIÓN DEBE SER CORREGIDA DE MANERA INMEDIATA.

QUINTA: En la AEUC, sabemos que cuando se trata de la remuneración de los trabajadores, es un tema delicado y sensible, el cual no puede presentar fallas ni retrasos. La Universidad de Carabobo, a través de la Dirección de RRHH, procesa la información, pero el paso final y la solución a los reclamos, los da el ministerio. Es necesario, que la comunidad universitaria, esté enterada que la DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS, realiza todos los esfuerzos necesarios, para que LOS TRABAJADORES PUEDAN RECIBIR sus remuneraciones y beneficios socioeconómicos.  Desde la AEUC, valoramos el esfuerzo de cada uno de los trabajadores de la Dirección de RRHH, en aclarar interrogantes y atender las inconformidades de todos los trabajadores ucistas.

Para la AEUC, es motivo de preocupación las limitaciones e inconvenientes que se han venido generando, por las debilidades presentes en el sistema Patria, más aún cuando el ingreso de los trabajadores del sector universitario, representa ingresos de pobreza. EXIGIMOS SEAN SOLVENTADOS A LA BREVEDAD POSIBLE, TODOS LOS INCONVENIENTES Y RECLAMOS DE LOS TRABAJADORES UNIVERSITARIOS.

LOS UNIVERSITARIOS SEGUIMOS SIN PLAN DE VACUNACIÓN, SIN SALARIOS, SIN SERVICIO DE HCM, SIN SERVICIO FUNERARIO, SIN PREVISIÓN SOCIAL.

EXIGIMOS QUE SE CUMPLA NUESTRO CONTRATO COLECTIVO YA…!!!

LOS UNIVERSITARIOS MERECEMOS SUELDOS DIGNOS Y SUFICIENTES…!!!!

LA LUCHA CONTINÚA…!!!

POR LA JUNTA DIRECTIVA DE LA AEUC:
Pedro Ulacio

Fecha publicación: 17.07.2021