Para docentes de la Universidad de Carabobo
Cobertura mdica de Fopediuc ampar 2.442 casos en el ao 2020 - 2021
Indic que esta pliza fue utilizada directamente por un tercio de los asegurados que alcanzan a ms de 6.000 beneficiarios, entre profesores y su ncleo familiar.

Durante el año 2020 – 2021, la Fundación Fopediuc atendió 2.442 casos de cobertura médica para docentes y familiares de los asociados, gracias al seguro colectivo de hospitalización y cirugía financiado por la institución. El Prof. José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo y presidente de la fundación, detallo sobre el uso de esta póliza durante los últimos 12 meses.

 

Indicó que esta póliza fue utilizada directamente por un tercio de los asegurados que alcanzan a más de 6.000 beneficiarios, entre profesores y su núcleo familiar. De los 2.442 casos atendidos, 34% correspondió a profesores titulares femeninos, 20% a titulares masculinos, y el resto comprendió a los familiares de éstos, cónyuges, padres e hijos.

 

Ferreira señaló que esta póliza ya venció. La misma comprendía una cobertura de extensión por $680 para hospitalización y cirugía, con un deducible de $300 y un monto por atención primaria en salud de $160 sin ningún tipo de deducible.

 

“Recientemente, ante la imposibilidad de muchos docentes de costear una póliza de salud, se tomó la decisión de sustituir esta póliza de extensión por un plan básico que entró en vigencia el 1º de marzo de 2021 con un monto de $300 para hospitalización y cirugía y cobertura de $160 para atención primaria, ambos montos sin deducible –dijo el vicerrector-. Esta póliza ampara a todos los profesores activos y jubilados de la UC y tendrá vigencia hasta el 1º de marzo de 2022”.

 

Informó Ferreira que esta póliza que financia el plan básico para el docente, sirve igualmente como base para acceder a planes de extensión más económicos. La compañía de seguros Pirámide ofreció planes de extensión con el apoyo de Fopediuc, con financiamiento de pago trimestral a estas pólizas sin cargar intereses. En la actualidad se estudian nuevos productos tomando como referencia el plan básico colectivo en plena vigencia.

 

 

Prorrogado por 15 días

El presidente de la Fundación Fopediuc dio a conocer que, a fin de facilitar la transición, anunció que solicitó y fue aprobada una prórroga de 15 días adicionales de esta póliza, de modo de cerrar el mes de junio bajo la cobertura de la póliza de extensión que se venía disfrutando desde hace tres años. De manera que los profesores continuarán disfrutando de esa doble cobertura hasta finales del presenté mes.

 

Dijo que “es importante señalar que la atención a más de 2.400 personas que hicieron uso de la póliza de extensión, significó un desembolso equivalente al 150% de lo incurrido por el pago de las primas del seguro colectivo. Esto quiere decir que, de haber repartido ese dinero entre los profesores, no hubiesen podido costear con ello el pago de su asistencia médica. La política de seguro de extensión logró un resultado más justo y eficiente del uso de los recursos de la fundación”.

 

Las cifras de la atención médica prestada a los docentes ratifican la orientación de las políticas de salud hacia la atención preventiva y la atención de las dolencias crónicas que se sostiene a través del programa Mi Tratamiento

 

Medicina preventiva es la más utilizada

Precisó la autoridad ucista que el grupo etario que mayormente utilizó estos servicios es el comprendido entre 60 y 69 años, en 34,32%; y el tipo de servicio más utilizado fue la medicina preventiva, en 89,11%; seguido de 5,77% de reembolsos, 2,70% de emergencias y 2,38% de cartas avales.

 

Otro dato aportado por Ferreira fue que las patologías más frecuentes atendidas por emergencia fueron 10,61% por coronavirus; 9,09% por neumonía viral; y 9,09% por hipertensión esencial. Así mismo, las patologías más frecuentes que demandaron cartas avales fueron 10,34% por cataratas; además de 6,90% por hipoacusia conductiva y neurosensorial; 5,17% por leioma de útero y 5,17% solicitaron cartas avales para tratar casos de colelitiasis.

 

Las patologías más frecuentes por las cuales los docentes de la Universidad de Carabobo y sus familiares solicitaron reembolso fueron: hipertensión esencial 13,59%; cataratas 11,65%; coronavirus 6,80%; melanoma maligno de la piel 6,80%.

 

Adicionalmente, el informe de Fopediuc revela que los centros de salud más recurridos fueron: Prevaler en 29,07%; Puntosalud Valencia en 8,99%; Cruz Roja Venezolana en 5,89%, Centro Policlínico La Isabelica en 5,89%, Centro Policlínico Valencia 4,10%, Clínica Lugo 4%, Centro médico Los Colorados 3,50%

 

Fuente: Tiempo Universitario


Fecha publicación: 19.06.2021

Autor: Carmen Luisa Flrez


Noticias - Universidad de Carabobo