Acuerdo del Consejo Universitario
Facultades retomarn actividades mientras evalan factibilidad en cada dependencia
Es importante destacar, que la participacin en estas actividades es de carcter voluntario, las cuales deben realizarse en el marco del resguardo y cuidado necesario, garantizando el cumplimiento de normas y protocolos de bioseguridad

La rectora Jessy Divo de Romero informó sobre la decisión del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo de delegar en los Consejos de Facultad, evaluar la viabilidad, factibilidad y pertinencia de que su comunidad realice actividades académicas, de investigación, extensión, administrativas y obreras de carácter presencial, con el objetivo de no retrasar la prosecución de los estudiantes de pre y postgrado del alma máter.

 

Asimismo, la máxima autoridad señaló que acompañarán la realización de los actos académicos de grado, según los cronogramas establecidos por el Despacho del Secretario, la Dirección Central de Asuntos Estudiantiles y las siete facultades.

 

Es importante destacar, que la participación en estas actividades es de carácter voluntario, las cuales deben realizarse en el marco del resguardo y cuidado necesario, garantizando el cumplimiento de normas y protocolos de bioseguridad.

 

Esta decisión se tomó de manera unánime, después de analizar la situación de esta universidad en el contexto nacional y regional, dadas las circunstancias que afectan la salud pública producto de la pandemia COVID-19 desde el mes de marzo de 2020, con el objeto de brindar respuestas a la comunidad estudiantil y garantizar que esta Casa de Estudios siga realizando su función rectora en la educación, la cultura y la ciencia.

 

Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas
Pese a la pandemia, la facultad no se ha detenido en la modalidad online para culminar el año 2020 en el año 2021. Se han procesado hasta el momento 1727 solicitudes por parte de alumnos en nuestro sistema, informó el decano David Rutman.

Dada las necesidades particulares de nuestros usuarios (docentes, alumnos, egresados y público en general), en las semanas flexibles y respetando los protocolos de bioseguridad, la FCJP trabajará los días martes, miércoles y jueves (semanas flexibles) para los diversos trámites, diligencias, gestiones, defensas de trabajo de grado de Postgrado, entre otros, en horario comprendido entre las 9am y las 12 pm.

Fueron reprogramadas las actividades académicas en el aula virtual: Del 01 de marzo al 30 de junio Como toda educación virtual, las actividades deben ser reforzadas por la investigación individual de los contenidos programáticos. Todos los detalles de pregrado  posgrado pueden ser vistos en la página de la facultad.

 

Facultad de Ciencias de la Salud

En ambos campus, Bárbula y La Morita, continúan las actividades académica-asistenciales. En Aragua se realiza un plan de educación virtual para docentes y estudiantes, combinado con actividades presenciales. Los estudiantes de sexto año tienen jornadas docente-asistenciales en los centros adscritos a la UC, así como los de 4to año. Se gestiona lo necesario para concluir con la vacunación de todo este grupo, informó el decano José Corado.

En el campus Bárbula, también hay modalidad virtual y actividades asistenciales con los alumnos de quinto año en los diferentes hospitales de adscripción.

En Enfermería y carreras técnicas se terminó el régimen y culminaron sus períodos. Se realizan trámites para el ingreso de nuevas cohortes para esas carreras.

En el caso de Bioanálisis, se realizan gestiones para ambos campus, a fin de que puedan avanzar y culminar, puesto que la presencialidad es obligatoria.

 

Facultad de Ingeniería

En esta dependencia están en la última semana de exámenes de recuperación y laboratorio para finalizar este semestre. Se han estado realizando defensas de tesis de pregrado y posgrado de forma virtual, al igual que continúa el servicio comunitario.

Las dependencias de Asuntos Estudiantiles, Asuntos Profesorales, Recursos Humanos, Consejos de Facultad y Dirección de Posgrado mantienen sus operaciones en las semanas flexibles, con presencia de personal administrativo y obrero, informó el decano encargado Manuel Jiménez.

 

Facultad de Ciencias Económicas y Sociales

Durante lo que va de pandemia se ha trabajado en la formación continua de alumnos y docentes con el uso de la tecnología de manera virtual. Las direcciones de Extensión y Currículo, Direcciones de Escuela, Ciclo Básico, de Tecnología, Asuntos Estudiantiles y Posgrado trabajan en el instructivo para el manejo de las aulas virtuales y el acto docente pautado para iniciar el 10 de mayo, y que cuenta con la aceptación de un alto porcentaje de la plantilla docente, detalló el decano Benito Hamidian.

 

Facultad de Ciencias de la Educación

Inició el semestre I-2021 con el desarrollo del Programa Formativo en Inserción a la Educación Universitaria, dirigido a los estudiantes de los primeros tres semestres en forma bimodal, señaló la decana Ginoid de Franco, decana de esta dependencia.

Del 4 al 10 semestre iniciaron talleres de competencias digitales para fortalecer la mediación virtual con las plataformas tecnológicas que se han venido trabajando en la facultad.

Se vienen realizando actividades académicas en las 16 menciones de la carrera de Educación, al ritmo de las posibilidades existentes y apoyados en el plan de emergencia académica desarrollado en año pasado.

 

Facultad de Odontología

La Facultad de Odontología actualmente cumple con la Propuesta de Cierre del Periodo Académico aprobada por el Consejo de Facultad, por lo tanto las actividades académicas de manera virtual se realizan en la mayoría de las unidades curriculares. Asimismo, se realizó la primera edición del Curso de bioseguridad en odontología ante la pandemia COVID-19, capacitación fundamental en esta área del conocimiento.

Informó la decana Yngrid Acosta, que se han realizado además exámenes presenciales en facultad y están previstas actividades de preclínicas y de laboratorio, durante las semanas flexibles, con evaluación permanente de las condiciones de riesgo por la pandemia.

 

Facultad de Ciencia y Tecnología

“Estamos por cerrar este semestre que comenzó en febrero del año pasado y estamos en la planificación del próximo, por supuesto conscientes de todas las dificultades por las cuales padecen toda nuestra gente. La idea es analizar las actividades académicas que se llevarán a cabo, sabiendo la situación de  salarios, condiciones y por supuesto la pandemia”, señaló por su parte el decano José Marcano.

Fuente: Tiempo Universitario


Fecha publicación: 02.05.2021

Autor: Mariely Mendoza


Noticias - Universidad de Carabobo