63 años de la Reapertura
Universidad de Carabobo ha sido pilar fundamental en la formación de profesionales
Esta casa de estudios superiores ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la región central y del país, gracias a las ingentes profesionales formados en sus aulas en áreas cónsonas con la preeminente vocación industrial y comercial del estado Carabobo

Noticias UC

La Universidad de Carabobo arriba este 21 de marzo a 63 años de su reapertura, acontecimiento que fue posible mediante decreto de la Junta de Gobierno, presidida por Wolfang Larrazábal, y desde entonces ha sido un pilar fundamental en la formación de profesionales al servicio de la región y del país.

La historia de esta universidad abarca dos etapas. La primera comprende desde su creación el 15 de noviembre de 1892 por decreto del Presidente de la República, Joaquín Crespo, con el nombre de Universidad de Valencia, la cual fue cerrada por el mismo mandatario en 1904. La segunda inicia el 21 de marzo de 1958, fecha que celebran hoy la comunidad ucista y amigos y defensores de la institución.

La UC es una institución pionera en la formación de profesionales en determinadas áreas del conocimiento, como el derecho, la ingeniería, la medicina, las ciencias económicas, la educación, la odontología y la ciencia y la tecnología.

La reapertura que se dio en 1958 es un período que forma parte de la tradición centenaria de esta casa de estudios. Fue cerrada luego de que Cipriano Castro llega al poder a inicios de la Revolución Restauradora en 1899. Venezuela sufría  guerra civil y carencias económicas y la educación universitaria vio el cierre de la Universidad de Valencia, génesis de la UC, en 1904.

La medida perduró durante la dictadura de Juan Vicente Gómez y gobiernos subsiguientes hasta finales de la década de los ‘50. Las únicas instituciones universitarias que continuaban abiertas eran la Universidad Central de Venezuela  (Caracas) y la Universidad de Los Andes (Mérida).

Nuevos horizontes con su reapertura

Al establecerse la Junta de Gobierno, presidida por Wolfang Larrazábal, cuando es derrocado Marcos Pérez Jiménez el 23 de enero de 1958, se abren nuevos horizontes para el país y para la educación universitaria. El 21 de marzo de 1958 se decreta la apertura de la Universidad de Carabobo.

Desde entonces, esta casa de estudios superiores ha sido un pilar fundamental en el desarrollo de la región central y del país, gracias a las ingentes profesionales formados en sus aulas en áreas cónsonas con la preeminente vocación industrial y comercial del estado Carabobo.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 21.03.2021

Autor: Antonella Fischietto M.