De manera unánime
Aprobada propuesta de HCM para todos los trabajadores de la UC
Se realizaron todos los esfuerzos posibles para lograr el mayor consenso y buscar la fórmula más beneficiosa para los trabajadores, toda vez que el pago de la misma es de carácter voluntario, dejando claro, que esta comisión no pretende contender con ninguno de los Institutos de Previsión social que hacen vida dentro de la Institución Universitaria, ya que su espíritu es resarcir parte de los despojos de los que ha sido objeto en materia de salud los trabajadores universitarios

Con el voto unánime de todos los consejeros que incluye a las cuatro Autoridades Rectorales, siete decanos, cinco representantes profesorales, la representante de los egresados y la representación estudiantil, fue aprobado el informe presentado por la Comisión de Salud designada por este cuerpo, el pasado 18 de enero por el Consejo Universitario, con el objeto de brindar un plan a los trabajadores ucistas que les permita acceder de manera voluntaria y de acuerdo con sus posibilidades económicas, a una póliza de seguros de HCM.

La información la dio a conocer la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, durante el Consejo Universitario realizado este jueves, tras ser discutido el informe elaborado luego de reuniones y otras  consultas ante varias sociedades de corretaje de seguro, entre ellas PACTUM y SEGUVAL, “a los fines de asesorarnos para ofrecer la mejor propuesta que iría en beneficio de todos los trabajadores universitarios docentes, administrativos y obreros, activos y jubilados de esta casa de estudios”.

La rectora, como coordinadora de la Comisión, señaló que se realizaron todos los esfuerzos posibles para lograr el mayor consenso y buscar la fórmula más beneficiosa  para los trabajadores, toda vez que el pago de la misma es de carácter voluntario, dejando claro, que esta comisión no pretende contender con ninguno de los Institutos de Previsión social que hacen vida dentro de la Institución Universitaria, ya que su espíritu es resarcir parte de los despojos de los que ha sido objeto en materia de salud los trabajadores universitarios.

El Plan Básico cubre: Atención Primaria (APS), Hospitalización y Cirugía, cobertura inmediata, sin lapsos de espera, y amparando enfermedades preexistentes; así mismo, podrán ser incluidos los cónyuges, padres, hijos hasta los 30 años y las personas con diversidad funcional sin límites de edad. Igualmente, la oferta adiciona un plan de exceso que cubre cirugías mayores y un servicio funerario para los que contraten dicho plan sin costo adicional, permitiendo conservar el plan funerario existente. Es una póliza anual y el trabajador  podrá fraccionar el pago por trimestre, sin recargos ni ajustes por inflación.

Esta propuesta será sometida a la consideración de los trabajadores titulares, a los fines de su inscripción vía Intranet, quienes seleccionarán el plan y forma de pago a su conveniencia y serán los únicos responsables de incorporar o desincorporar a su grupo familiar.

Una vez que los trabajadores llenen el formulario, se adherirán a la póliza, considerándose aprobada por el usuario.  Esta comenzará a regir a partir del 01 de Marzo de 2021 para el personal docente y de investigación.

Para el personal administrativo y obrero, la contratación y entrada en vigencia de la Póliza de HC, estará condicionada al cierre del proceso de inscripción vía Intranet oficial.

Aunque cada trabajador escoge su modalidad de pago: trimestral, semestral o anuales, la vigencia de la póliza es anual sin variaciones en la prima.

Otro beneficio que tiene es una mayor cobertura por una menor prima para todos los ucistas. Además se incluye el servicio funerario, sin pagos adicionales.

La máxima autoridad destacó que esta póliza no es excluyente para los docentes que están afiliados a la póliza de Ipapedi. Con respecto al subsidio de Fopediuc, éste se mantiene como hasta ahora.

Esta es la única información oficial en relación con la decisión del Consejo Universitario. Próximamente se publicará la resolución emanada de este cuerpo, contentiva de todos los detalles de esta nueva  contratación colectiva para los trabajadores de la UC.

A partir de la semana próxima se desplegará una campaña informativa para dar a conocer los alcances de esta póliza y poder aclarar las dudas a que haya lugar.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 25.02.2021