Se mantiene cuarentena por pandemia
Universidad de Carabobo reinicia período con servicios básicos
Aquellos trabajadores que voluntariamente deseen incorporarse a los espacios físicos del Rectorado, podrán hacerlo con tranquilidad a partir de esta semana.

Noticias UC
Por primera vez, la Universidad de Carabobo no hace el llamado a clases como corresponde, luego de finalizado el período de vacaciones académicas y administrativas.

Al lamentar esta situación y manifestar su nostalgia por este hecho, la rectora Jessy Divo de Romero señaló que en condiciones normales las clases debieron comenzar el pasado jueves 01 de octubre, sin embargo, dada la vigencia del Decreto de Emergencia ante la pandemia de la Covid-19, y el distanciamiento social que se mantiene en todo el país, no es posible la reincorporación de los estudiantes y de todo el personal, ya que la institución no cuenta con los recursos necesarios para garantizar los procedimientos de bioseguridad para toda la comunidad ucista.

Deterioro del salario

El tema del deterioro del salario se suma a esta situación. Para nadie es un secreto que los universitarios no pueden vivir, ni sostener a sus familias con su salario, la inflación permanente ha pulverizado sus ingresos y el salario se ha convertido en un hecho simbólico.

“En estos momentos, por ejemplo, con ese ingreso nuestros trabajadores no pueden cubrir los costos del servicio de transporte, y otros no pueden movilizar sus vehículos porque no pueden pagar el combustible”.

El Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria tampoco ha atendido el justo reclamo y las exigencias de los gremios de docentes, personal administrativo y obrero.  Reiteradamente, desde el Consejo Universitario se ha acompañado esta lucha, inclusive planteando propuestas que contribuyan con la dignificación de la remuneración del personal, y aún no hemos recibido respuesta, detalló.

Formación profesional: nuestra razón de ser

“Las universidades son instituciones fundamentales para el país, nuestra misión es formar a los profesionales para que  aporten soluciones a los problemas que nos aquejan. Sus trabajadores merecen ser respetados y valorados en la justa medida de la labor que realizan. Esto es algo que el gobierno nacional debe entender”.

La máxima autoridad señaló, sin embargo, que la casa de estudios ha permanecido activa desde que se inició la cuarentena, gracias al personal que ha seguido realizando las gestiones indispensables para mantener su operatividad. Desde hace dos semanas se ha estado realizando el proceso de desinfección de las áreas del Rectorado, labor desarrollada por la Dirección de los Servicios de Seguridad y Salud en el Trabajo (SSST-UC).

A partir de este lunes 05, se estará laborando en las dependencias del Rectorado para retomar las actividades administrativas que permitirán mantener al día las solicitudes que se hacen desde el MPPEU y las propias que requieren nuestros ucistas.

“Aunque nuestro deseo es que toda la comunidad ucista pueda regresar muy pronto a sus labores, y volver a sentir la algarabía de los estudiantes en los pasillos de las facultades, debemos entender que no está en nuestras manos; por una parte el presupuesto que recibimos es deficitario para atender todas las áreas, y a esto hay que sumarle las restricciones que ha impuesto la pandemia”.

En relación con las actividades académicas, debo señalar que a pesar de que en el Consejo Universitario se aprobó la ejecución de los Períodos Especiales en las facultades en las que era factible, aún no se ha podido iniciar porque no se ha recibido respuesta del MPPEU. Estamos a la espera del presupuesto requerido para esta actividad académica,  lo que incluye equipos y adecuación de la conectividad para el abordaje de la educación no presencial.

CU se mantiene evaluando la situación

El Consejo Universitario permanece evaluando la situación y buscando las alternativas que favorezcan no solo a nuestros trabajadores, sino también a nuestros estudiantes.

La Universidad de Carabobo no se rinde, ni se rendirá jamás, sabemos que estamos transitando una etapa en la que debemos luchar con más ahínco por preservar su rol fundamental, la formación de los mejores profesionales que den respuesta y trabajen por la reconstrucción del país, indicó Divo de Romero.

En nuestras manos está continuar defendiéndola y protegiéndola, por eso pido a todos los ucistas que, en estos momentos y desde nuestros espacios, mantengamos la esperanza de que podremos levantarla y rescatarla cuando todo esto pase, concluyó la autoridad rectoral.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 04.10.2020