Iniciativa para apoyar tratamiento en casa a ms del 80% de los casos
UC brinda asistencia mediante Lnea de Atencin Covid-19 y Fondo Temporal de Apoyo Teraputico


Noticias UC
Ante la posibilidad de atender en casa la gran cantidad de casos leves y moderados de Covid-19 con la terapéutica adecuada, según indicaciones de la Organización Mundial de la Salud, la Universidad de Carabobo ofrecerá en los próximos días un programa de asistencia para los miembros de la comunidad universitaria en relación con esta pandemia y su tratamiento en el hogar.
 
José Ángel Ferreira, Vicerrector Administrativo del alma máter carabobeña, informó que el programa contempla dos etapas: consulta médica a través de Línea de Atención Covid-19 con el diagnóstico y asistencia para el tratamiento de los casos positivos; y distribución y entrega de los medicamentos correspondientes por parte del Fondo Temporal de Apoyo, el Vicerrectorado Administrativo y Fundación Fopediuc.
 
La autoridad ucista indicó que “cuando un trabajador universitario tenga sospechas de tener la infección por coronavirus, debe escribir vía WhatsApp al teléfono 0414-420.00.25, perteneciente a la Línea de Atención Covid-19 de la Facultad de Ciencias de la Salud de la UC.  A través de este medio, será evaluado por uno de los más de 48 médicos especialistas con el apoyo de 30 destacados estudiantes, y se le indicará el debido tratamiento con base en un amplio cuestionario a partir del cual se establecerán los antecedentes médicos necesarios para el diagnóstico. Este servicio se presta en horario de lunes a domingo, de 8:00 AM a 8:00 PM”.
 
Esta primera etapa del programa terapéutico está bajo la responsabilidad del Comité de Atención y Servicio UC, sancionado por el Consejo Universitario y coordinado por el decano de la facultad, José Corado. “Se trata de un útil y noble servicio público, esfuerzo loable que, desde hace más de cinco meses ha brindado atención a más de 4.000 personas de todo el país”, indicó Ferreira.
 
La segunda etapa del proceso consiste en el acceso al Fondo Temporal de Apoyo Terapéutico, cuya coordinación está a cargo de la Fundación Fopediuc, la cual facilitará el acceso a un conjunto de medicamentos necesarios de acuerdo con el tratamiento.
 
Este proceso comenzará el miércoles 16 de septiembre y se accederá mediante mecanismos de identificación para los trabajadores de la UC, a fin de recibir las indicaciones que ha aprobado la institución para acceder al referido fondo.
 
El vicerrector detalló que, a través del Fondo Temporal de Apoyo Terapéutico, “la universidad entregará a los trabajadores universitarios, que cuenten con la debida indicación del facultativo perteneciente a la Línea de Atención Covid-19, algunos medicamentos para el tratamiento de esta enfermedad, de manera que sean administrados en el hogar siguiendo el protocolo de la institución (no incluye vitaminas)”. Este tratamiento está concebido únicamente para aquellos casos positivos de Covid-19, y no de manera preventiva.
 
Una vez recibida la respuesta de la consulta médica que amerite la prescripción vía WhatsApp, “el trabajador universitario debe comunicarse al correo electrónico fondoterapeuticouc@gmail.com. El paciente recibirá un link con el formulario de solicitud del apoyo el cual debe responder y enviar de forma automática. A partir de este formulario, se le suministrará la información para el procesamiento con código y sitio de entrega de los medicamentos”.
 
Esta iniciativa de la Universidad de Carabobo se realiza con base en lo dispuesto en el artículo 114 de la Ley de Universidades y en la Gaceta Oficial No. 41.891; y ante el hecho cierto de que, según la Organización Mundial de la Salud, los casos leves y moderados de Covid-19, que representan entre un 80 % y el 87%, pueden atenderse en casa con la terapéutica adecuada. Este servicio se ofrece como alternativa ante en el congestionamiento de los centros de salud y la menoscabada situación económica en la que se encuentran los miembros de la comunidad universitaria.
 
José Ángel Ferreira destacó que el Fondo Temporal de Apoyo Terapéutico funcionará en el período de vacaciones, del miércoles 16 de septiembre hasta el viernes 16 de octubre, y luego de la evaluación pertinente, podría extenderse. “En este lapso vacacional, la entrega de medicamentos prescrito será financiada por el fondo de apoyo, hasta dos pacientes por grupo familiar universitario, y está soportada por recursos provenientes de instituciones universitarias como Fopediuc, además de donaciones de organizaciones públicas, privadas y ONG que están siendo gestionadas”.
 
Cabe resaltar que la información recabada en ambas etapas de este programa de asistencia contribuirá a los procesos de control y seguimiento epidemiológico asociados a la epidemia de Covid-19, como lo establece la gaceta oficial.
 
El Protocolo Terapéutico Trabajadores Covid-19 de la UC con los pasos a seguir será publicado en las redes sociales oficiales de la institución.
 
Finalmente, el Vicerrector Ferreira recordó que, en lo que respecta al ámbito laboral, la universidad trabaja el Plan Interno Institucional de Prevención y Mitigación anti Covid-19, con base en la misma gaceta oficial N° 41.891 que prevé la necesidad de seguir en cuarentena con la menor interacción física posible, así como, el uso del tapabocas en todos los sitios públicos y el lavado de manos, que son medidas preventivas obligatorias para todo el país.
 
Fuente Tiempo Universitario

Fecha publicación: 14.09.2020

Autor: Carmen Luisa Flores


Noticias - Universidad de Carabobo