FCU de universidades autónomas se unen para ayudar a más de 800 estudiantes foráneos
Por la cuarentena del #Covid19, más de 800 estudiantes de las universidades autónomas no han podido regresar a sus casas, a pesar de las carencias económicas deben cumplir con pagos de alquiler (residencia), servicios y abastecerse de alimentos

Noticias UC

Las federaciones de los centros de estudiantes de las principales universidades autónomas del país decidieron unir sus voces para exigir respuestas al Ejecutivo nacional, en cuanto a la situación económica y social que afrontan la comunidad que representan, sobre todo de los  estudiantes foráneos que no pudieron regresar a casa a raíz de la cuarentena social decretada para prevenir la propagación del Covid19.

#FCUDeLosEstudiantes, más que una etiqueta es una campaña que, de manera conjunta, los presidentes de las federaciones de centros de estudiantes y dirigentes estudiantiles la Universidad de Carabobo (UC), Universidad Central de Venezuela (UCV), Universidad del Zulia (LUZ) y Universidad de los Andes (ULA) expusieron la situación este lunes 27 de abril, a través de redes sociales.

Y es que, más de 800 estudiantes se encuentra en situación foránea, conviviendo con la presión de tener que cumplir con pagos de alquiler (residencia), servicios y abastecerse de alimentos, “que con la hiperinflación se hace imposible cubrir estos gastos en cuarenta”, expusieron en varios tweets.

De acuerdo a las estadísticas manejadas por las FCU, hasta ahora 250 estudiantes de la UC necesitan ayuda para volver sus hogares ubicados en al menos 5 regiones del país; 174 estudiantes de la UCV están en la misma situación, a los que se suman 144 de LUZ.

La situación más crítica quizá se presenta en la ULA, donde 298 alumnos requieren apoyo para regresar a sus  casas, además 250 necesitan ayuda alimentaria y 30 presentan distintas patologías médicas que requieren atención.

Red de apoyo

El presidente de la Federación de Centros de Estudiantes de la Universidad de Carabobo (FCU-UC), Marlon Díaz, se encargó de hacer lo propio a través de su cuenta de Twitter @marlondiazuc. En varios mensajes expuso su posición.

“La falla estructural del Estado venezolano se evidencia día a día en nuestro país y son los estudiantes de nuestras universidades, unos de los más perjudicados ya que viven residenciados, actualmente le cuesta realizar el pago”.

El líder estudiantil ucista aseguró que a diario los alumnos de estas casas de estudios se debaten entre el pago de las residencias y la compra de alimentos. De ahí que una de las exigencias de las FCU unidas sea “lograr una red de apoyo a nuestros estudiantes”.

En cuanto a la situación de la comunidad  estudiantil de la UC, precisó que requieren apoyo ante la presión del pago de sus residencias.  “No solo las FCU de las universidades autónomas se encuentran en situación foránea, absolutamente todas las casas de estudios están en circunstancias críticas con respecto a su población estudiantil y por ellos también alzamos nuestras voces”.

¿Cómo ayudar?

No todos los mensajes estuvieron cargados de reclamos. También plantearon alternativas para apoyar a los estudiantes que se encuentran en la situación antes descrita. Para quienes quieran colaborar proponen:

1.- Ponte en contacto con cualquier representante de las FCU de las universidades autónomas.

2.- Realza aportes para que estos estudiantes puedan llegar a su hogar

3.- Dona alimentos para beneficiar a los estudiantes de bajos recursos

4.- Comparte la información difundida a través de la etiqueta #FCUDeLosEstudiantes

Díaz anunció que, ante la pandemia del COVID19, las Federaciones de Centros Universitarios UC, LUZ, ULA Y UCV han logrado canalizar ayuda para sus estudiantes, “seguimos sumando voluntades para el traslado y apoyo de nuestros universitarios”.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 28.04.2020