Bajo la coordinación del decano José Corado
Comité de Atención y Servicio UC arroja balance positivo para la comunidad
Las actividades se centran en 5 acciones desplegadas en la sede Bárbula de la UC, bajo su coordinación; y en la sede La Morita, a cargo de la profesora Irma Agüero, directora(E) de la Escuela de Medicina y la coordinadora de la Sala Situacional en Carabobo, la doctora Mireya Zavala

Noticias UC

En el marco del plan de atención médica ante la pandemia del Covid-19, fue creado el Comité de Atención y Servicio de la Universidad de Carabobo (CAS-UC), bajo la coordinación del decano de la Facultad de Ciencias de la Salud (FCS-UC), profesor José Corado, quien junto a un equipo multidisciplinario han venido realizando actividades en pro de la población que se encuentra en riesgo o sospecha de su padecimiento del nuevo coronavirus.

De esta forma, la máxima casa de estudios ofrece respuestas a la ciudadanía a través de un equipo conformado por docentes, investigadores y estudiantes, y con el importante apoyo de la empresa privada. El propósito fundamental es ofrecer información y contar con un plan de atención especializada en caso de que se presente alguna crisis por la pandemia.

El decano José Corado explicó que las actividades del CAS-UC, se centra en 5 acciones, todas desplegadas en la sede Bárbula de la UC, bajo su coordinación; y en la sede La Morita, a cargo de la profesora Irma Agüero, directora (E) de la Escuela de Medicina y la coordinadora de la Sala Situacional en Carabobo, la doctora Mireya Zavala.

Campaña de información y educación

Desde el mismo momento en que fue creado el comité, se inició, desde las cuentas oficiales de la UC, una campaña de educación y difusión de información pertinente y oportuna acerca de los cuidados ante el Covid-19 y las alternativas para mantener la cuarentena social.

A esta campaña se sumó el Programa FCS-Educa, iniciativa de un grupo de docentes de la FCS-UC, consistente en el envío de consejos de lectura, relajación, entretenimiento, actividades físicas, psicológicas, intelectuales y espirituales; alternativas que contribuyan a llevar de la mejor forma posible  este periodo.

Curso de actualización y entrenamiento

Otra de las alternativas, y muy efectiva, ha sido la realización del curso de capacitación, que finaliza en semana y media, dirigido a estudiantes de todas las carreras de la UC, quienes participarán en las actividades de atención presencial y virtual de los pacientes que así lo requieran, ya sea por posible contagio o simplemente para la verificación de la sintomatología del Covid-19.

Este curso de entrenamiento ha sido impartido por docentes de la FCS-UC,  con experiencia en educación, a fin de prepararlos para la actual pandemia y consolidar técnicas para el futuro. además, ha contado con una respuesta positiva por parte de los estudiantes.

Sala situacional de expertos

Por otro lado, se creó una sala situacional donde se promueve la discusión de orden científico, médico y sanitario de los diferentes problemas que se han venido presentando a lo largo de la pandemia, a los fines de actualizarse y aportar a los estudiantes que están en el curso de capacitación, las más recientes ideas acerca de tratamientos, diagnósticos, avances y atención a los posibles casos positivos de Covid-19.

Esta sala está integrada por 11 personas, quienes se encargarán de unificar los elementos claves en la atención de pacientes por Covid-19, con el objetivo de tomar decisiones adecuadas, aprovechar los recursos, usar bien el tiempo y el conocimiento en la atención de los pacientes.

Se cuenta con prestigiosos profesionales, infectólogos, intensivistas, inmunólogos internistas. Un equipo que genera gran expectativa para responder de manera eficiente al momento de que atender a pacientes positivos de Covid-19.

“Si se generara una crisis, la participación voluntaria de los estudiantes es muy importante – refirió del decano-, especialmente los del último año de la carrera, para ello contaremos con los recursos que les permita atender con seguridad a los posibles pacientes”.

Consultas vía Whatsapp

Corado informó que en Carabobo se puso a disposición el número telefónico +58 414 420 00 25 solo atender solo vía mensaje de Whatsapp, el cual funciona en el siguiente horario: De lunes a viernes, de 8:00 a.m a 6:00 p.m; sábados y domingos, de 8:00 a.m a 4:00 p.m.

“Esta alternativa permite orientar, consultar y atender a distancia, a pacientes de la región y del país, ya que estamos incorporados a los servicios oficiales en este orden”, indicó el decano.

La autoridad también precisó que, a la fecha se ha atendido a más de 400 pacientes. El servicio actualmente es atendido por 25 médicos y 7 estudiantes y se espera la ampliación del personal, ante el posible crecimiento de la demanda de pacientes.

En Maracay ya se encuentra avanzada la habilitación de una línea para la comunidad. Así mismo, se está trabajando en un plan de visitas a domicilio para los pacientes que los requieran.

Atención y dotación

La autoridad universitaria acotó que se está trabajando en el acondicionamiento de espacios para la atención de posibles pacientes. Actualmente se está trabajando en el Módulo de Asistencia Docente de la Cuidad Hospitalaria Dr. Enrique Tejera (CHET) en Valencia, el Módulo de Asistencia Docente del Hospital Central de Maracay, y el Uami, gracias a un convenio establecido con su director, el odontólogo Oscar Mora.

Corado señaló que ha sido muy importante la ayuda recibida de la empresa privada y agradeció el aporte de material primario, quirúrgico.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 03.04.2020