A 62 años de su reapertura
Universidad de Carabobo desarrolla Plan de Contingencia
La incertidumbre nos embarga, pero ante todo esto debemos tener confianza en Dios, nutrir nuestra mente y nuestro corazón con sentimientos y pensamientos positivos, apartarnos de la desesperanza y el desaliento, del egoísmo y la mezquindad

Noticias UC

A una semana de ser decretada la cuarentena social por el Ejecutivo Nacional, la rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, ofreció una síntesis del Plan de Contingencia que se ha organizado para atender la situación generada para atender la pandemia del Covid-19.

Divo de Romero manifestó, en primer lugar, su solidaridad y apoyo a la comunidad carabobeña y en especial a todos los ucistas.  “Este periodo en el que nos enfrentamos a una pandemia que nos ha obligado a resguardarnos en nuestros hogares, debemos usarlo para reflexionar y concentrarnos en todo lo positivo que podamos obtener de esta experiencia. Cuando volvamos a la vida cotidiana, debemos mantenernos bajo los valores de hermandad y solidaridad, especialmente hoy, cuando se conmemoran 62 años de reapertura de nuestra alma mater, porque son estos valores los que nos representan como institución. Es importante valorar nuestro trabajo, pero en estos momentos nos corresponde mantenernos en casa, preservar la salud de nuestra familia y mantener saludable nuestro entorno.

La incertidumbre nos embarga, pero ante todo esto debemos tener confianza en Dios, nutrir nuestra mente y nuestro corazón con sentimientos y pensamientos positivos,  apartarnos de la desesperanza y el desaliento, del egoísmo y la mezquindad”.

Plan de Contingencia

La UC se encuentra activa en la distancia. Hay un equipo humano que, junto a sus autoridades, se mantiene trabajando para que la comunidad ucista tenga la seguridad de contar con su alma mater. Permanecemos atentos, como siempre, a todos los requerimientos administrativos para tener todo al día, a fin de que no haga falta algún oficio o comunicación, necesarios para nuestro funcionamiento.

Desde el inicio de esta cuarentena social, hemos construido un Plan de Contingencia que garantice la tranquilidad de los trabajadores en relación con sueldos y salarios, y en el área de la salud y la seguridad. Hemos adelantado ante el Ministerio de Educación Universitaria una solicitud al ministro César Trompiz para que, adicional a los salarios, envíe recursos para pagar un bono equivalente a dos o tres meses de salario. Así como la exoneración del pago de Impuestos sobre la Renta al personal activo, por cuanto estamos en una situación sobrevenida que está afectando la economía familiar, cuando la alimentación y la salud son prioridad en este momento, y nuestros trabajadores no cuentan con los recursos para atender esta contingencia.

Desde la Dirección Central de Administración y Finanzas y del Departamento de Tesorería ha hecho lo necesario para liquidar la segunda quincena del mes de marzo, para el personal administrativo y docente, además de las semanas 12 y 13 del personal obrero. A esto también se suma el Bono de salud y asistencial para todo el personal.

Seguridad y Salud

Resguardar las instalaciones de la institución es fundamental, en este sentido, conjuntamente con el vicerrector administrativo José Angel Ferreira, se elaboraron salvoconductos para todos los oficiales de la Dirección de Pipsuc, los cuales se entregaron a los coordinadores de seguridad en las diferentes zonas. El  director de Pipsuc, José Luis Antón, informó que el equipo de seguridad a su cargo fue dotado para que continúe en el cumplimiento de sus labores.

Comité de Atención y Servicio de la Universidad de Carabobo

El Comité de Atención y Servicio de la UC, dirigido por nuestro decano de la Facultad de Ciencias de la Salud, José Corado, inició una campaña informativa-educativa a través de la plataforma tecnológica virtual y de los medios de comunicación de la UC. Esta campaña es intensa y está focalizada en  prevenir la diseminación de la infección por Covid-19.

En alianza entre el personal de la Dirección Central de Salud Integral (Disiuc), dirigido por el profesor Óscar Mora, y el equipo de Insalud, se distribuyó tapabocas y guantes al personal de salud que trabaja en la dependencia, y para nuestros trabajadores de Nómina y Tesorería, y al personal de vigilancia.

Así mismo, el Uami recibió equipamiento y se adecuarán espacios para la atención de pacientes. Se conformaron equipos con personal de las Escuelas de Medicina, Enfermería y Salud Pública y Desarrollo Social.

Dirección Central de Salud Integral

En informe presentado por el profesor Óscar Mora, director de la Dirección Central de Salud Integral , se conoció que se incorporó un epidemiólogo como colaboración de la Dirección de Seguridad y Salud para el Trabajo.

Se estableció una ruta de transporte para todo el personal de la salud,  que ya se encuentra publicado en las redes sociales de la UC y que empieza a regir a partir de este lunes 23 de marzo. El horario de atención de la dependencia se mantiene de 8:00 am a 12:00 m.

La rectora cerró expresando: “Sé que las preocupaciones nos ocupan, el temor al Covid-19, la dificultad para mantenernos en  casa y cubrir las necesidades básicas, el deseo de retomar nuestras actividades cotidianas, pero ante esto les invito a mantener la esperanza. La Universidad de Carabobo no se detiene, sigue avanzando y sumando esfuerzos para el bienestar de su comunidad. No me cansaré de decir que la Universidad abrió sus puertas para nunca más cerrarlas”

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 21.03.2020