Atencin primaria de pliza de extensin Fopediuc asciende a seis millones
Durante 2019 fueron atendidos ms de seis eventos diarios de salud
El total de beneficiados por la pliza de extensin durante el tiempo de vigencia de la misma alcanza 6.150 pacientes, de los cuales 862 han sido personal docente, correspondiendo el resto a carga familiar del profesor. Ello representa un promedio de 6,5 casos atendidos por da

Noticias UC

Con saldo de resultados positivos y el incremento de la cobertura en atención primaria en salud, la Fundación Régimen Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la Universidad de Carabobo (Fopediuc) continúa ofreciendo durante el año 2020 los servicios de la póliza de extensión de hospitalización y cirugía que financia.

El presidente de Fopediuc, José Ángel Ferreira, informó que durante el período del 15/05/2019 al 31/12/2019, la póliza de extensión cubrió 1.454 siniestros. De ellos, 802 correspondieron a la atención de docentes titulares de la póliza. “Así mismo, nuestra póliza atendió las cargas familiares de los docentes adscritos, de los cuales 287 fueron casos de progenitores de los docentes; siniestros a 94 hijos de los titulares y 276 reclamos de cónyuges, para un total de Bs. 2.073.095.456,84 invertidos en la satisfacción de gastos de salud de sus asociados”.

Señaló que los casos procesados por la compañía de seguros contratada en beneficio del personal docente, comprenden: 1.327 casos de medicina preventiva, 49 cartas avales para procedimientos quirúrgicos, 32 casos de emergencias hospitalarias y 46 casos de reembolsos.

Precisó que, según las estadísticas arrojadas, la patología más frecuente fue la hipertensión arterial (esencial). Otras dolencias fueron: malformaciones congénitas, tos persistente, dolor abdominal y pélvico, cefalea, artrosis de la rodilla, hipotiroidismo, anemias, tumor maligno del colón y carcinoma in situ.

El total de beneficiados por la póliza de extensión durante el tiempo de vigencia de la misma alcanza 6.150 pacientes, de los cuales 862 han sido personal docente, correspondiendo el resto a carga familiar del profesor. Ello representa un promedio de 6,5 casos atendidos por día.

“Dado estos alentadores resultados –dijo Ferreira-, la fundación continuará financiando la póliza durante el año 2020. La cobertura será inicialmente de Bs. 18.000.000, complementando las pólizas de salud que ofrece la caja de ahorros de la Universidad Carabobo o cualquier otra opción de pago del deducible que tiene la póliza. El sistema de pólizas de la UC es hoy por hoy el sistema de salud de mayor cobertura de toda la universidad pública venezolana”.

Destacó que los resultados observados han llevado a la fundación a establecer una mayor cobertura para atención primaria, que pasa de Bs. 4.000.000 a Bs. 6.000.000. “Esto significa que cada docente y cada miembro de su grupo familiar contará con ese monto durante el año póliza, el cual tiene vigencia hasta el 15 de mayo de 2020. Este servicio no tiene deducible y no afecta la cobertura de Hospitalización y Cirugía”.

Aseveró el presidente de Fopediuc que la alta demanda observada en los servicios de atención primaria ofertados por la aseguradora, unida a las encuestas realizadas para efectos de la evaluación de desempeño, ratifican la pertinencia y la aceptación de los profesores universitarios a esta póliza de extensión, la cual ha apoyado la seguridad social de los profesores universitarios en este momento que la situación económica del país lo demanda.

“La situación de deterioro del ingreso de los docentes y la imposibilidad para muchos de acceder a atención de salud de calidad, ha inclinado las políticas de inversión de la fundación hacia la diversificación, con el objeto de soportar estos planes de seguridad social y mantener la contribución al sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad”.

Para finalizar, José Ángel Ferreira manifestó que “esto ha sido posible gracias a la ampliación del objeto del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Personal Docente y de Investigación de la UC, lo cual ha permitido atender a la familia universitaria. Estos avances deben mantenerse en el tiempo y para ello se trabajará en el año 2020 en la búsqueda de alternativas que permitan mantener y ampliar esta inversión social”.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 15.01.2020