Labor docente se mantiene en medio de la precarización salarial
5 de Diciembre: Día del Profesor Universitario
Esta jornada recuerda la promulgación de la Ley de Universidades en 1958, la cual establece la autonomía universitaria

Noticias UC

Con la promulgación de la Ley de Universidades, el 5 de diciembre de 1958, inicia en Venezuela la celebración anual del Día del Profesor Universitario.

La mayoría de los profesionales que ejercen la docencia en la educación superior, asiste este día a su encuentro con los estudiantes y a los centros de investigación en condiciones de precarización por las dificultades económicas presentes en el país.

Este día se instauró para conmemorar la aprobación de la Ley de Universidades en 1958 tras la caída del gobierno del general Marcos Pérez Jiménez.

La aprobación se hizo mediante decreto del presidente de la Junta de Gobierno y profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), Edgar Sanabria.

Dicha ley, que consagraba la autonomía universitaria en Venezuela, contó con aprobación de la Federación de Asociaciones de Profesores Universitarios de Venezuela (Fapuv) y el Consejo Nacional de Universidades (CNU).

A lo largo de estas décadas, los docentes fueron logrando conquistas que les permitieron mejorar su situación socio económica a un nivel relativamente aceptable, logros que no estuvieron exentos de luchas.

Gracias a esos esfuerzos y al trabajo meritorio realizado en sus respectivas áreas, docentes universitarios venezolanos lograron destacarse tanto a nivel nacional como internacional.

El docente universitario en Venezuela ha visto desmejorar su situación socio económica de un modo dramático en los últimos años, razón por la cual unos han migrado y otros continúan participando en el proceso de formación de nuevos profesionales convencidos de que la educación es el camino para avanzar en el desarrollo del país.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 05.12.2019

Autor: Antonella Fischietto M.