Este jueves 28 de noviembre
Doctorado de Ciencias Sociales de la UC celebra vigésimo aniversario

Noticias UC

El doctorado de Ciencias Sociales de la Universidad de Carabobo, mención Estudios Culturales,  cumple veinte años de actividades. Por tal motivo, este jueves 28 de noviembre, celebrarán los logros académicos y científicos de ese importante programa de postgrado, con un acto que se realizará ese día, a partir de las 8:30 a.m, en el Hotel Executive Suites.

Así lo informó el Consejo coordinador del mencionado Doctorado, encabezado por la doctora Mitzy Flores, acompañada por las doctoras Elisabel Rubiano y Zoila Amaya, y los doctores Ángel Deza y Jesús Puerta.

Este programa ha acogido a diez cohortes de investigadores de las Ciencias Sociales, ha sido espacio de intercambio de conocimientos con académicos de otras instituciones nacionales e internacionales.

También ha tenido una importante producción científica, publicada en la Revista Estudios Culturales, que recientemente cumplió una década de creación y ahora se muestra al público en versión digital, así como en libros y tesis doctorales de importantes temas de la realidad social.

Nuevos retos

Este veinte aniversario, aparte de celebrar el crecimiento académico y científico en medio de la precariedad de la vida universitaria actual, se busca reflexionar acerca de los logros, corregir desviaciones y plantearse nuevos retos como la apertura de un Postdoctorado.

Además, se pretende consolidar la proyección de la revista Estudios Culturales, ahora en su versión digital, con miras a proyectarse de manera internacional a través del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y otras organizaciones de centros de investigación social en todo el mundo.

Origen de otros programas doctorales

Para los miembros de la Coordinación del Doctorado de Ciencias Sociales mención Estudios Culturales, este programa fue un hito fundamental en la última oleada de crecimiento académico de la UC, que decantó en la creación de otros programas doctorales en varias facultades, así como la fundación de la Facultad de Ciencias y Tecnología.

A partir de esta iniciativa académica también se originó la publicación de varias revistas científicas, el aumento de los registros de investigadores de la UC y la atención hacia nuevos temas de gran pertinencia.

La mención Estudios Culturales, así como la de Estudios del Trabajo y Salud, y Sociedad, se iniciaron con una orientación transdisciplinaria y compleja, dando acogida a diversos profesionales como educadores, abogados, a periodistas, economistas, sociólogos y psicólogos.

Líneas de investigación

Las líneas de investigación iniciales del programa correspondieron a los seminarios denominados “De mención”, a saber: Identidad y Ciudadanía; Industria Cultural; Arte y Sociedad; Globalización y multiculturalismo; y modernidad y modernización en Venezuela y América Latina.

Estas líneas también le dieron perspectivas a los trabajos de grado y producción científica publicada, pero no obstaron para abrir nuevas interrogantes acerca de otras temáticas de gran actualidad, como los Estudios de Género, la Migración venezolana a otros países latinoamericanos, la Cotidianidad urgente en un país en crisis, la identidad nacional en el cine, el nuevo pensamiento latinoamericano, la problemática ecológica vinculada al régimen del extractivismo y otras temáticas.

El doctorado de Ciencias sociales se ha manifestado en repetidas ocasiones en torno a la crisis multidimensional por la que atraviesa el país, llamando al diálogo y a la negociación de las posturas extremas y polarizadas, intentando abrir un espacio de debate y reflexión sobre las grandes problemáticas del país y el continente.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 25.11.2019