Junto a USB, UCV, UCAB, LUZ y Unimet
UC dentro de las primeras 200 de América Latina
En medio de la espantosa crisis presupuestaria que sacude a la universidad venezolana, la Universidad de Carabobo se mantiene entre las 200 universidades más competitivas de América Latina.

Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, quien refirió la publicación del QS Latin American University Rankings 2020. La clasificación corresponde a Quacquarelli Symonds (QS), acreditada compañía británica que se especializa en educación y estudios en el extranjero que elabora uno de los tres rankings universitarios más influyentes del mundo desde hace más de 15 años.“Con respecto al año anterior apenas bajó un punto, para ubicarse en el puesto número 184 de 400 universidades latinoamericanas consideradas –dijo Ferreira-. Todas las universidades venezolanas han descendido en sus posiciones del prestigioso ranking; sin embargo, tenemos cuatro que todavía se encuentran entre las 100 mejores, como lo son las universidades Simón Bolívar, Central de Venezuela, Los Andes y Católica Andrés Bello. Así mismo otras tres universidades, Zulia, Carabobo y Metropolitana, se ubican dentro de las primeras 200 universidades, con lo cual se destacan por sus procesos de calidad las casas de estudios superiores autónomas y democráticas”.

Destaca la autoridad ucista que esta extraordinaria circunstancia se presenta en 2019 “el peor de todos los años en el que los recursos para gastos de funcionamiento han brillado por su ausencia, los sueldos se volvieron sal y agua, se produjo el aplanamiento injusto e inconsulto de las tablas salariales, y en medio de la extinción de los procesos de salud, todo lo cual se ha traducido en un éxodo importante de la comunidad universitaria hacia otras tierras, o bien frente a la migración interna en búsqueda de espacios de mejor remuneración”.

Relató José Ángel Ferreira que en sus tiempos como decano que fue de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales, solicitó la afiliación de la UC en QS London para participar en sus distintas clasificaciones. El ranking universitario que elabora anualmente esta empresa se fundamenta en criterios de: reputación académica (40%), reputación del empleador (10%), relación estudiante – facultad (20%), citaciones por facultad (20%) y relación de catedráticos internacionales (5%) y estudiantes internacionales (5%).

“Los resultados del ranking mundial correspondiente al 2020 es algo digno de reconocimiento, lo cual nos debe estimular a todos en el proceso de mantener una universidad abierta y productiva en función de todos los venezolanos. Nuestra universidad se mantiene digna y competitiva a pesar del proceso de diáspora. El profesor venezolano tiene condiciones de minusvalía en comparación con los docentes internacionales en términos generales. No cuenta con una capacidad económica que le permita disponer de un mínimo de confort en términos de sus procesos de investigación y preparación. Ese profesor es extremadamente exigido con respecto a sus colegas de otras partes del mundo, y específicamente de su mismo continente. Y a pesar de todo eso, gracias a todo lo adquirido en más de 50 años de tradición, ha logrado establecer esos niveles de calidad y ha entendido que tiene que hacer su mejor esfuerzo para brindar esperanza a los venezolanos que aun apuestan a la universidad nacional”.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 28.10.2019