La edicin 33 del Festival de Cine Francs en Valencia trae 7 ttulos
Desde el prximo viernes 12 de julio y hasta el 3 de agosto se estar exhibiendo en el Cine Arte Patio Trigal de Valencia una nueva edicin del Festival de Cine Francs con 7 ttulos.

Noticias UC

Tras 33 años de existencia el Festival de Cine Francés / FCF en Venezuela se encuentra firmemente anclado en el calendario anual de eventos cinematográficos. Es un festival que depende de la producción francesa en cantidad (237 largometrajes producidos en 2018), calidad y diversidad, pero también de la difusión en Venezuela con el apoyo firme de los exhibidores locales, las salas de cine y los centros de cultura, impulsado por el respaldo activo de la Embajada de Francia que trabaja conjuntamente con el Institut Français en París. Es esta unión de voluntades y esfuerzos constantes que ha hecho posible a través de tantos años la presentación de este festival con el éxito que conocemos.

Esta permanencia en el tiempo no ha sido motivo de estancamiento. Muy por el contrario, el festival cada año se presenta al público con una imagen nueva y un concepto único como testimonio de la vitalidad del cine francés que tiene esta capacidad de renovarse periódicamente con la misma distinción.

En esta trigésimo tercera edición se ha querido destacar las virtudes esenciales del cine francés replicando la divisa de la República francesa, “Libertad, Igualdad, Fraternidad”, a favor de la democracia y sus valores intrínsecos de justicia, tolerancia y solidaridad, con el lema “Calidad, Diversidad, Creatividad”,  como un marco referencial para la definición de un cine de autor libre, reflexivo, entretenido y multicultural.

El FCF 2019 se estará presentando en Valencia y en otras ciudades del país gracias a la red de las 9 Alianzas Francesas que hacen enlace con las salas de cine independientes de las principales ciudades. De esta manera todos los amantes del cine francés en Venezuela tendrán la oportunidad de ver películas recientes ganadoras de premios internacionales.

La selección de este año, conformada de 12 títulos, de los cuales 7 títulos serán proyectados en nuestra sala del Cine Arte Patio Trigal, los mismos nos permite un recorrido impresionante en su variedad de proposiciones, muchas veces con mezclas de géneros, que sorprenden a críticos y espectadores por su originalidad y nuevos códigos del lenguaje cinematográfico, y que consagran el cine francés como legítimo representante del séptimo arte con el estilo propio de cada autor.

Como típico ejemplo de esta nueva generación de películas tenemos a la divertida Gaspard va a la boda de Antony Cordier, que nos presenta una película refrescante sobre los vínculos afectivos, ambientada en un zoológico y llena de un humor surrealista, aunque muy humano, donde la confusión de sentimientos impera entre los muchos personajes de una misma familia que al final deben encontrar el amor.

Con un registro totalmente distinto pero siempre con la marca distintiva de su autora Patricia Mazuy,  podremos disfrutar del thriller ¡Paul Sánchez está de vuelta!, un film que mezcla realismo social, ficción policíaca, comedia y ecos de western. Catalogada como una de las 10 mejores películas del año 2018 según la mítica revista Les Cahiers du Cinéma.

¿Hasta dónde estamos dispuestos a llegar para encontrar un lugar en la sociedad? Esta es la pregunta a la cual pretende responder el primer largometraje Soy un soldado que nos da cuenta del talento de su realizador Laurent Larivière. Fue seleccionada en la sección Una Cierta Mirada de Cannes y en 8 festivales más, y ganadora de 7 premios, entre los cuales 3 como mejor actriz para Louise Bourgoin.

La realizadora Anne Villacèque nos presenta Fines de semana en Normadía, una película intimista con un atractivo reparto encabezado por Karin Viard, Noémie Lvovsky y Jacques Gamblin. Todo fluye con naturalidad entre las dos parejas amigas hasta que un pequeño incidente rompe la harmonía de tantos años de relaciones.

El collar rojo de Jean Becker, adaptación de la novela homónima de Jean-Christophe Rufin, drama histórico en el cual a través de la mirada de un perro vamos viendo cómo el soldado reflexiona sobre la guerra, la humanidad y sobre una parte importante de la historia de Francia. Está interpretada por dos grandes de la actuación: François Cluzet (Amigos por siempre) y Nicolas Duvauchelle (Un hombre decente).

Atrapa el viento de Gaël Morel, con un personaje femenino como intérprete principal, la increíble Sandrine Bonnaire. Un film social edificante, una obra delicada sobre las diferencias culturales y la humanidad compartida, y un retrato femenino conmovedor, al cual Sandrine Bonnaire presta todo su talento y la expresividad de su rostro.

Y por último, pero no menos temerario, ha sido el reto del director Bruno Podalydès, conocido realizador de comedias, en querer pasar al cine el personaje de historietas ¡Bécassine! El realizador se apodera del personaje de Bécassine y abre las puertas de su pequeño mundo inventivo y burlesco, donde la risa y la melancolía se codean para resaltar la necesidad del asombro y el poder de la bondad. Una película llena de felicidad.

Fuente:

FESTIVAL DE CINE FRANCÉS / EMBAJADA DE FRANCIA / Nota de Prensa / Lunes 08 de julio

Fecha publicación: 08.07.2019