En el Rectorado
Federacin Vasca de Venezuela reconoce trayectoria de Don Alejo Zuloaga Egusquiza
El proyecto denominado Rutas de los Baskos en Venezuela y en ejecucin en los espacios del Rectorado, es coordinado por Odn Ulibarrena Iroz, quien seal que los apellidos de don Alejo Zuloaga Egusquiza, estn documentados como de origen vasco

Noticias UC

La estructura del monolito que se construye en áreas del Rectorado de la Universidad de Carabobo es una donación de la Federación de Centros Vascos de Venezuela, en su interés de dar a conocer los aportes de su Arbasoak (ancestros) en nuestro país.

Con el objetivo de exaltar la figura de sus descendientes, solicitaron autorización al Consejo Universitario para destacar la figura de Don Alejo Zuloaga Egusquiza, rector fundador de nuestra Universidad de Carabobo (1982- 1900).

El proyecto denominado “Rutas de los Baskos en Venezuela” y en ejecución en los espacios del Rectorado, es coordinado por Odón Ulibarrena Iroz, quien señaló que los apellidos de don Alejo Zuloaga Egusquiza, están documentados como de origen vasco.

Con este monolito se hace un reconocimiento a ese vasco tan ilustre que además de fundador de la ilustre Universidad de Carabobo (1892-1900), fue rector de la Universidad Central de Venezuela (1910-1911).

El 22 de noviembre de 2018, fue enviada a la rectora Jessy Divo de Romero, una comunicación suscrita por el señor Odón Ulibarrena Iroz, en la que se solicita la  construcción del citado monolito, en espacios del Rectorado; y el 25 de febrero del presente año, esta solicitud fue aprobada por los miembros del Consejo Universitario.

El monolito consiste en una columna rematada por una estela, tallada y policromada por ambas caras, en la columna va instalada una placa explicativa. El proyecto fue posible gracias a la receptividad de la rectora, Jessy Divo y el respaldo unánime del Consejo Universitario.

Fuente: Tiempo Universitario

Fecha publicación: 20.06.2019