6 de octubre: Día Interamericano del Agua
Un mundo en paz dependería del acceso al agua
Unas dos mil millones de personas podrían padecer de falta absoluta de agua para el año 2025

Noticias UC

En la actualidad, aproximadamente mil 100 millones de personas viven en el mundo sin agua potable y se prevé que a partir del año 2025, la escasez de agua será absoluta para unas dos mil millones de personas.

Dada la creciente escasez de agua, también se espera el surgimiento de conflictos por el control de este recurso natural, debido a la existencia de numerosas cuencas fluviales compartidas por dos o más países.

El tema del agua es parte de las preocupaciones frecuentes de la humanidad, pues le concierne para su existencia y la de otros seres vivos (animales y plantas), entre los cuales están los que le aportan alimentos.

El primer sábado de octubre es Día Internacional del Agua, llamado también Día Interamericano del Agua. Se trata de una iniciativa que se celebró por primera vez en el año 1993 a raíz del XXIII Congreso Interamericano de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria (Aidis) que se efectuó en La Habana, Cuba, en 1992. La Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Aidis y la Asociación Caribeña de Agua y Aguas Residuales (Cwwa), suscribieron la declaración del Día Interamericano del Agua.

Esta celebración es adicional a la que se realiza por el Día Mundial del Agua que adoptó la Asamblea General de las Naciones Unidas el 22 de diciembre de 1992 y el Decenio Internacional para la Acción Agua para el Desarrollo Sostenible 2018-2028.

Los promotores del Día Interamericano del Agua consideran que, desde esta instancia, sus miembros han facilitado el acceso a mayor información y han promovido la acción concertada de gobiernos, organismos internacionales, organizaciones no gubernamentales, sector privado y comunidades, contra la contaminación del agua y una mejor gestión de los recursos hídricos. Otro de los logros que se atribuyen ha sido el de estimular la lucha para que la población de las américas alcance la salud para todos.

El 71 por ciento de la superficie del planeta es agua, y la Tierra es el único planeta en el que se puede encontrar este recurso natural en 3 estados diferentes: líquido, gaseoso y sólido.

Fecha publicación: 03.10.2018

Autor: Antonella Fischietto M.