Profesores de UC harán plantón en San Juan de los Morros para exigir libertad de Rolman Rojas

Con un plantón en San Juan de los Morros en respaldo al profesor Rolman Rojas, detenido en la cárcel 26 de Julio, amenazaron los profesores de la Universidad de Carabobo, si la petición de audiencia al gobernador del estado ARagua, Rodolfo Marco Torres, no es atendida en corto tiempo.

Durante el acto de reconocimiento a 35 profesores e investigadores de las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Administración Comercial y Contaduría Pública del Campus La Morita, entre ellos Rolman Rojas, el presidente de la Asociación de Profesores de la UC,  Euclides Querales, reiteró la petición de una reunión con Torres, ya formulada por las autoridades de esa casa de estudios, para analizar el caso de Rojas.

Rolman Rojas se encuentra doblemente secuestrado, puntualizó Querales. “Secuestrado por el Gobierno y secuestrado internamente por los reos, porque hoy hay una revuelta interna en la cárcel 26 de Julio del estado Guárico, donde los reclusos tomaron como rehenes a los presos políticos. Responsabilizamos al Ejecutivo Nacional de lo que pueda sucederle al profesor Rojas, cuyo único delito es ser dirigente social desde sus días de estudiante”.

Si algún delito se le puede imputar a Rojas, según Querales, es que ha sido un eterno dirigente social y político del estado Aragua. Fue presidente de la Federación de Centros Universitarios del campus la morita, representante ante el Consejo Universitario y en el estado Aragua se desempeña como dirigente político del Voluntad Popular. “Si eso es un delito, igual podríamos estar cualquiera de nosotros, porque nos manifestamos en contra de las políticas perversas del ahogo presupuestario y financiero”

Querales insistió en las condiciones infrahumanas en que se encuentran los profesores universitarios a consecuencia de los salarios miserables que perciben, a pesar de la altísima calificación profesional y de la responsabilidad tan alta que implica formar a jóvenes. Nuestros profesores se mueren de mengua, ya que el salario está pulverizado por la hiperinflación y lo poco que nos llega no alcanza ni para comprar uno de los productos de la cesta básica, mucho menos un medicamento. Todo eso era lo que reclamaba Rolman Rojas”.

En riesgo la salud de Rojas

Tennilys de Rojas, esposa del docente detenido, señaló que se encuentra delicado de salud, especialmente a causa de un glaucoma por el cual está en riesgo de perder la visión. A ello se le agrega una crisis hipertensiva.

Santa de Rojas, madre de Rojas, añadió que su hijo ha perdido ya 20 kilos de peso durante este tiempo de reclusión, pese a lo cual su espíritu de libertad no está preso y sus ideales están intactos. “Rolman está más fuerte que nunca.”

Docentes e investigadores recibieron distinciones

En el aula magistral del campus La Morita de la UC acompañaron al presidente de la Apuc en la entrega de reconocimientos con motivo del día del profesor universitario los profesores William La Salvia, presidente de la seccional de ACCP; la comisionada de la Rectora para el Núcleo Aragua, Luz María Sanoja; el comisionado del decano de Faces, José Castellanos y el tesorero de la Apuc, Marlon Pérez.

Recibieron su diploma docentes pertenecientes a las escuelas de Medicina, Bioanálisis, Administración Comercial y Contaduría Pública: María Luisa Calvo, Aníbal Pérez, Carlos Espino, Miriam Henríquez, María Martínez, Alejandro Gil, Mónica Duque, Iris Terán, José Vicente Hermoso, Yaniska Frankiz, Juan Jesús Luis, Eudomario Alcántara, Andreína Rivas, Elizabeth Ferrer, Daria Elena Camacho, Rolman Rojas, William La Salvia, Alfonso Viera, José Piñero, José Ruíz Caldera, Juan Sánchez, Carol Omaña, Marylin Barraza, Valentina Trovat, Daniel Verenzuela, Anahir Rodríoguez, Dayana Querales, Lourdes Pereira, María Esperanza Méndez, Nohemí Hernández, Ricardo González, Celina Espinoza, Nancy Chapardi, Hilda Briceño y Mariela Araque.

Fecha publicación: 18.02.2018

Más info: https://www.el-carabobeno.com/profesores-uc-rolman...