Estudiosos de su pensamiento
Plantean la doctrina Calvani para reconciliación y la paz en Venezuela
La iniciativa la formularon el ex magistrado Román Duque Corredor y Eduardo Fernández en un homenaje que se realizó en el Paraninfo de la antigua Facultad de Derecho, con ocasión del primer centenario del natalicio de quien es considerado canciller de la paz

Noticias UC

Estudiosos del pensamiento y la obra de Arístides Calvani, como Eduardo Fernández y Román Duque Corredor, plantean retomar su doctrina para resolución de conflictos en la Venezuela actual.

Arístides Calvani fue dirigente fundador del partido Copei, canciller de la república entre 1969 y 1974 y su participación en los procesos de paz lo llevó a ser considerado “canciller de la paz”.

Con ocasión de cumplirse el primer centenario de su natalicio, ocurrido el 19 de enero de 1918, se nombró una comisión nacional presidida por el ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (hoy Tribunal Supremo de Justicia) para organizar homenajes en su honor.  Falleció el 18 de enero de 1986 en un accidente aéreo en Guatemala junto a su esposa y dos hijas.

Uno de los actos se llevó a efecto en la ciudad de Valencia, específicamente en el Paraninfo de la antigua Facultad de Derecho, con asistencia de diversas personalidades, en su mayoría vinculadas al mundo de la academia y el derecho. Entre los presentes, estaba María Isabel Calvani de Fernández, hija del homenajeado y esposa del dirigente político Eduardo Fernández.

Las palabras de apertura del acto estuvieron a cargo de Jesús Gánem Martínez, ex senador y profesor jubilado de la UC, quien se refirió a Calvani como “un hombre sencillo, de recios principios éticos, que actuaba movido por una comprobada convicción de afianzar a toda costa la democracia y la libertad en contacto permanente con la realidad de nuestro continente”.

Otra de las intervenciones en el acto la hizo el vicerrector Ulises Rojas, quien señaló que, para la UC, “unirse a este acto de conmemoración constituye un compromiso con el propio desarrollo de la academia, de la investigación y la extensión”. Agregó que es un compromiso de la academia “con la cruda realidad que estamos viviendo en el país”.

Habló de Calvani como “un hombre de Estado, un hombre de la academia, un educador, luchador social, diplomático de alto nivel que se entregó como servidor público a la restauración de los procesos de democratización de América Latina”.

Román Duque Corredor: la tesis Calvani para la negociación política

En nombre de la Comisión Centenaria, Duque Corredor quiero agradeció a la rectora de la UC, Jessy Divo de Romero; y a al Consejo Universitario, el honor que implica hacer en esta ciudad un homenaje póstumo al “canciller de la paz” y al “apóstol de la democracia” y reiteró el compromiso con los principios de esta universidad, su autonomía y libertad de cátedra.

Duque Corredor dijo que la comisión acordó, en su programación durante todo 2018, que tendría como propósito difundir el pensamiento, acción y obra. Acotó que no se trata sólo de homenajearlo, sino de perpetuar su memoria por el valor humano que representó.

Considera que el pensamiento y la obra de Calvani representa un antes y un después en la historia de Venezuela y Latinoamérica respecto de la democracia, la integración y la paz.

La comisión consideró que la tesis de Calvani de la negociación política como instrumento de resolución de conflictos es de plena vigencia hoy día no sólo en nuestro país, sino en la región latinoamericana. Dicha negociación, según explicó, comprende una serie de principios básicos sobre la paz y los medios para lograrla a través de instrumentos diplomáticos y jurídicos.

Indicó que la doctrina Calvani de negociación para la reconciliación y la paz será, en los diferentes actos que se celebren en su honor, uno de los temas de su pensamiento a destacarse.

Compartió algunas reflexiones basadas en dicha doctrina. Refirió, primeramente, que la tesis de Calvani parte de la idea de un consenso, es decir, “de un conjunto de acciones y de actos para un acuerdo”.

-Desde el punto de vista de la eficacia, de la institucionalidad democrática, los pueblos tienen el derecho de reclamar el ejercicio de la autoridad y los poderes públicos tienen la obligación de restablecerla, expuso.

Otro de los postulados de Calvani era el rechazo del uso de la fuerza como forma de reconstruir el equilibrio de la democracia cuando ésta está afectada por una crisis institucional. Hay que generar consenso entre las fuerzas sociales si de verdad se quiere reacomodar la ecuación entre gobierno y sociedad como salida a la crisis”.

Eduardo Fernández presentó colección del pensamiento de Calvani

En el homenaje que se realizó en el paraninfo, el dirigente político y presidente del Ifedec, Eduardo Fernández, anunció que, en el marco del centenario del natalicio de Calvani, se va a editar una colección de cuadernos que recogen sus ideas fundamentales.
El primer tomo fue presentado en el homenaje en Valencia y recoge los cinco discursos que Calvani ofreció en la Asamblea General de las Naciones Unidas como ministro de Relaciones Exteriores.
Fernández valora como vigentes el pensamiento y la obra de Calvani para la resolución de conflictos en la Venezuela de hoy.

Fecha publicación: 06.02.2018

Autor: Antonella Fischietto M.