Embajada de Japón
Ofrecen beca para estudiantes universitarios de pregrado descendientes de japoneses
La convocatoria está dirigida a los nacidos entre el 2 de abril de 1998 y el 1 de abril de 2000. El período de postulación culminará este 23 de febrero

Noticias UC

La Dirección de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo informa que el Ministerio de Educación, Cultura, Deporte, Ciencia y Tecnología del Japón, MEXT (Monbukagakusho), a través de la Embajada de Japón en Venezuela, ofrece beca para descendientes de japoneses (nikkei), con nacionalidad venezolana y estudiantes universitarios activos de pregrado.

Específicamente, la convocatoria está dirigida a los nacidos entre el 2 de abril de 1998 y el 1 de abril de 2000. En caso de que posea doble nacionalidad, deberá renunciar a la japonesa y no podrá postularse a otra beca MEXT 2018.

La beca prevé un subsidio de 117 mil yenes mensuales. No obstante, esta suma monetaria podría estar sujeta a cambio debido a razones presupuestarias. En caso de que el becario se ausente de la universidad por un período extendido, este beneficio se cancelará.

El período de estadía en Japón será el necesario para completar el curso de estudio en la universidad aceptante, que debe ser dentro de un año desde su comienzo entre octubre de 2018 (o el mes de inicio del curso). Sin embargo, ese lapso no es extensible.

Este programa, abarca solamente aquellos cursos universitarios que aparezcan en la lista “Course Guide of Japanese Study Student”, que debe solicitar a la Embajada del Japón a través de cultura@cr.mofa.go.jp.

El MEXT, en consulta con las respectivas universidades, decidirá en cuál universidad colocar al becario, tomando en consideración su suficiencia de idioma japonés, el resultado del examen escrito y los cursos de especialización que desea tomar.

Los estudios serán conducidos en idioma japonés. Mientras que los contenidos de cada curso varían según la universidad, no obstante, el estudiante tomará conferencias especiales sobre Japón, su cultura, idioma, estudios prácticos especializados y clases en el departamento relacionado a su carrera.

El período de postulación culminará este 23 de febrero. Todos los requisitos deberán ser consignados en la Embajada de Japón. Los resultados serán anunciados a finales del mes de febrero, los seleccionados serán notificados a través del correo electrónico que registren en la planilla de solicitud de la beca.

La lista de requisitos, tipo de cursos universitarios de interés, formularios de aplicación, información sobre el traslado a Japón y regreso a Venezuela, pago de impuestos, visa, lugares de residencia, recomendaciones para los primeros meses de estadía, inscripción en el sistema de “National Health Insurance (NHI)” o seguro de salud nacional al llegar a Japón, así como situaciones en que la beca podría ser eliminada y aspirantes no elegibles están disponibles en: http://www.ve.emb-japan.go.jp/files/000315332.pdf.

Las misiones diplomáticas del Japón conducirán una primera selección de postulantes a través de análisis de los documentos consignados. Solos los que cumplan con todos los requisitos pasarán a la siguiente fase que consiste la aplicación de en un examen escrito de japonés y una entrevista a realizarse en la Embajada del Japón en Venezuela, ubicada en la Torre Digitel, piso 9, Av. Eugenio Mendoza cruce con Calle Miranda de La Castellana en Caracas.

El horario de atención al público es de lunes a viernes, de 8:00 a 11:30 de la mañana y de 1:00 a 4:00 de la tarde. Para más información la Embajada puso a disposición el correo electrónico: cultura@cr.mofa.go.jp.

Fecha publicación: 19.01.2018

Autor: Daniela Chirinos