Altamente positiva la labor de la Dirección Central de Cultura de la UC 2017.
El próximo jueves 16 de noviembre inicia la programación del Año Jubilar de la UC

Como altamente positiva fue cataloga por María Blanca Rodríguez, la labor que viene desarrollando la Dirección Central de Cultura de la Universidad de Carabobo en 2017.

Como rectora de esta dependencia creada hace 59 años, su misión-visión se ha venido cumpliendo, en cuanto a funciones de naturaleza directiva, técnica y organizativa, destinadas a la investigación, docencia, producción y difusión del arte, la ciencia y la cultura.

En lo que va de año, a pesar de los inconvenientes en materia presupuestaria que atraviesa esta centenaria casa de estudio, se cumple su programación o se reprograman actividades incursas en el quehacer cultural y social.

“Ante cualquier circunstancia, lo principal es cumplir con una programación cultural diversificada, plural y abierta, que contabiliza más de 200 actividades, con el apoyo de sus diferentes unidades”, precisó.

La doctora María Blanca Rodríguez precisó que en su más reciente intervención, quedó muy en alto la sensibilización, participación, creatividad, valoración el saber artístico y las prácticas culturales con las que cuenta la Universidad de Carabobo.

Esto fue en la 18° edición de la Feria del Libro celebrada del 28 de octubre al 5 de noviembre Filuc 2017, y donde ésta fue declarada por la Cámara Municipal de Naguanagua como patrimonio cultural del municipio.

La programación que se desarrolló por nueve días, contó con la actuación estelar de UC Jazz, el Ensamble de Música Académico Contemporánea UC, el Grupo de Música Popular Latinoamericana UC y el Ensamble Criollo; y en el ámbito académico realizó el foro: En busca de un taller de narrativa.

También se presentó  la edición N° 45 de la revista Zona Tórrida, y un conversatorio sobre reflexiones en torno a la gestión cultural universitaria.

“Se ha fortalecido además, el intercambio de las facultades de la UC, con la creación este año de la Comisión de Cultura UC, la cual está conformada por docentes y estudiantes ucistas, que permite la integración, vinculación y articulación inter facultades con la Dirección de Cultura, lo que los compromete de manera integral con la actividad cultural universitaria”.

María Blanca Rodriíuez, directora de cultura de la UC. (Cortesía)

A nivel nacional

Este año a nivel nacional la Dirección de Cultura de la UC, cumplió una serie de actividades conjuntamente con la Comisión Permanente de Directores de Cultura de Universidades Nacionales.

El II Salón de Arte Universitario en el Maczul, del Estado Zulia.

Y se celebraron con éxito el IV Congreso Nacional de Cultura Universitaria – y el VIII Congreso Nacional de Extensión Universitaria UCLA 2017. CPDCUV

Continua la convocatoria del premio nacional universitario de literatura “Alfredo Armas Alfonso, organizado por la UC. Así como el Festival Nacional de La Voz Universitaria edición 25°.

Próximas Actividades

La doctora María Rodríguez anunció que el próximo jueves 16  de noviembre inicia la programación del Año Jubilar de la UC, con la celebración de 125 años de su fundación y 59 de su reapertura, en una programación conjunta de sus siete facultades. Y el próximo 17 de noviembre la UC comienza su programación navideña.

Sitios que visitar

La directora de cultura destacó que permanece abierto el Salón de Arte que promueve el Departamento de Artes Visuales, VIII edición del concurso de pintura universitaria Elsa Gramcko,  cuya muestra se encuentra disponible en los espacios de la Dirección de Cultura en el Campus Bárbula.

De la misma forma anunció una alianza entre la Dirección de Cultura de la UC con el Festival internacional La Siembra del Cuatro, para dictar una cátedra sobre el cuatro.

Todas las agrupaciones artísticas de la UC ya se encuentran activas y están abiertas las inscripciones para todas aquellas personas que deseen ingresar a los distintos departamentos artísticos de Artes Escénicas, Artes Auditivas, Artes Literarias, Artes Visuales y otros.

Fecha publicación: 09.11.2017

Más info: https://www.el-carabobeno.com/altamente-positiva-l...