Faces UC con miras a la internacionalización pese a crisis universitaria.

La Facultad de Ciencias Económicas y Sociales (Faces) de la Universidad de Carabobo (UC) está en proceso de internacionalizarse, informó este lunes el vicerrector académico Ulises Rojas, quien además resaltó que las universidades autónomas y democráticas continúan haciendo su trabajo pese a las intensiones que tiene el Gobierno de intervenir la educación superior a través de la Constituyente Educativa.

Rojas detalló que el decano de Faces, doctor Benito Hamidian, manifestó el interés que tenía de internacionalizar la facultad ante el Gobierno de Ecuador y sus autoridades académicas, que a su vez se rigen por patrones internacionales. La solicitud fue respondida por el Vicerectorado Académico en menos de 48 horas, otorgando todos los recaudos requeridos, como el ranking nacional e internacional de la UC, para iniciar el proceso.

Ya todos los documentos necesarios para gestionar la internacionalización fueron enviados, aseveró. “La universidad autónoma de Venezuela se mantiene con un gran esfuerzo para que el país siga adelante y así, cuando haya un cambio político, sean estas instituciones las que salgan al auxilio del rescate nacional gracias al esfuerzo de los profesores y estudiantes”.

UNIVERSIDAD EN CIFRAS

Desde 2013 la UC está inscrita en el QS World University Rankings, una ordenación anual de las universidades del mundo, dispuestas con un criterio de jerarquía. Actualmente, a nivel latinoamericano, está ubicada dentro del grupo de las primeras 150 casas de estudio de 600. En Venezuela ocupa el séptimo lugar, con una reputación académica de 48 %, explicó el vicerrector académico.

Su plataforma profesoral está integrada por dos mil 862 profesores distribuidos entre profesionales universitarios, en 98 %, y técnicos superiores universitarios. De ese total, 854 con doctorados, mil 464 con maestrías en diferentes áreas, 800 con especializaciones y 75 con PhD.

La UC cuenta, además, con un total de 109 programas de posgrados acreditados. “Eso se traduce en una mayor productividad científica y en la calidad del proceso educativo que se lleva a cabo en nuestra casa de estudio”, sostuvo.

CALIDAD VS. CANTIDAD

Rojas criticó que al Ejecutivo no le importe la calidad sino la cantidad, para tratar de alcanzar un número de egresados que al final no cuenta con la debida preparación. “Entendemos el derecho que tienen todos de acceder a una educación universitaria, pero también nos preocupa la necesidad de que ese bachiller vaya mínimamente preparado para que pueda tener posibilidades reales de éxito“.

A su juicio, las insuficiencias a causa del incumplimiento por parte de las autoridades gubernamentales están presentes en todos los niveles: desde los servicios estudiantiles y la docencia, hasta la investigación. Los laboratorios de la mayoría de las facultades están desvalijados, y la universidad no tiene la posibilidad de reponer los materiales. Además hizo referencia sobre la obsolescencia de los equipos.

La gran cantidad de profesores que emigran debido a la mala remuneración de su trabajo es otro de los dramas a los que deben enfrentarse las universidades, y la UC no se escapa de esto. “No es posible que un profesional que haya pasado toda su vida estudiando se tenga que ir porque el sueldo no llegan ni a $ 100 mensuales“.

En cuanto a la situación socio-económica de los estudiantes, señaló que hoy es imposible que un bachiller se movilice desde otra ciudad o estado del país para estudiar a Carabobo, debido a los costos de las residencias, alimentos, libros, entre otras cosas que antes podía mantener una familia promedio de clase media baja.

PROFESORES LIBERADOS

El vicerrector académico también se pronunció a favor de la reciente liberación de los profesores ucistas Julio García y Rosmary Di Pietro. “La protesta de nosotros los universitarios está en el marco de la democracia y contemplada dentro de nuestra Constitución de 1999. A ellos no les pudieron demostrar nada“.

A su parecer, las detenciones arbitrarias contra los docentes y estudiantes, por parte de los cuerpos de seguridad del Estado, forman parte de una medida de presión directa para intentar callar a las universidades autónomas, ya que es en ellas donde reside la fuerza intelectual que se da cuenta de la magnitud del fracaso que ha tenido el Gobierno en los últimos 18 años.

La Universidad de Carabobo sigue de pie a pesar de todas las dificultades a las que ha tenido que hacer frente en pro de la defensa del conocimiento libre y plural. Su lema, “Luz de una tierra inmortal”, hoy está más vigente que nunca.

Fecha publicación: 02.10.2017

Más info: https://www.el-carabobeno.com/faces-uc-universidad...