COMUNICADO SOLIDARIDAD ESTUDIANTES FALLECIDOS Y DETENIDOS.

207° y 158°

CU-036-1818-2017                                                                                                       19/05/2017

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, Institución Nacional Autónoma domiciliada en Valencia, Estado Carabobo, creada mediante Decreto del Ejecutivo Nacional de fecha 15 de noviembre de 1892 y Decreto de reapertura signado con el Nro. 100 de fecha 21 de marzo de 1958, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 25.617 de fecha 22 de marzo de ese mismo año; en sesión ordinaria Nro. 1.818, celebrada en fecha 19 de mayo de 2017, en ejercicio de las atribuciones que le son propias, a tenor de los supuestos previstos en el artículo 26 de la Ley de Universidades.

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en sus artículos 55 y 68, consagran el derecho que tiene toda persona a la protección por parte del Estado a través de los órganos de seguridad ciudadana así como el derecho de todo ciudadano a manifestar pacíficamente.

CONSIDERANDO

Que en el ejercicio del derecho a la protesta, los estudiantes y la población en general, han expresado en los últimos días, sus sentimientos de inconformidad, producto de las erróneas políticas gubernamentales, tomando las calles de manera pacífica.

CONSIDERANDO

Que la Universidad de Carabobo reiteradamente ha condenado los hechos de violencia que se suscitan en todo el país, así como la exagerada actuación de los cuerpos policiales contra los estudiantes universitarios, el atropello de los recursos civiles y políticos, a las garantías constitucionales del derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de expresión y opinión establecidos en la Carta Magna en consonancia con los tratados y convenios relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por la República.

RESUELVE

PRIMERO: Expresar nuestra solidaridad y respaldo irrestricto con las familias de los estudiantes fallecidos y detenidos en los sucesos acaecidos en las últimas semanas.

JDdR/PAS/MAC/naylet                                                                                                                                                       Pág. 01/02

207° y 158°

SEGUNDO: Elevar nuestra voz de protesta, al condenar categóricamente los atropellos y el empleo de medios de represión constitucionalmente prohibidos que atentan contra la vida y la integridad física de los estudiantes universitarios.

TERCERO: Exigir la libertad inmediata y plena de todos los estudiantes de las universidades del país, así como también el desarme de los grupos violentos.

CUARTO:Exigimos la apertura de las investigaciones pertinentes por parte de los organismos competentes, con el objeto de determinar las responsabilidades a que haya lugar.

QUINTO:Ratificar el compromiso que tiene la Universidad de Carabobo con su comunidad, con la sociedad y con el país, por cuanto es y seguirá siendo patrimonio científico, académico y cultural de todos los venezolanos.

SEXTO:Defender constitucional, legal e institucionalmente el derecho a la protesta y demás derechos violados que asisten a la comunidad estudiantil, con todos los mecanismos e iniciativas idóneos para tales fines.

SÉPTIMO:Hacer como universitarios, un llamado a la unidad nacional y al cese de la represión.

OCTAVO:Solicitar al Ejecutivo Nacional, crear los canales de comunicación y diálogo sincero que permitan la concertación de todos los actores sociales en un clima de tolerancia y convivencia para coadyuvar en el cese de la crisis política y social por la que atraviesa el país.

En el Salón de Sesiones del Consejo Universitario,

Prof(a). Jessy Divo de Romero                                                       Prof. Pablo Aure Sánchez

Rectora Presidenta                                                                               Secretario

Voto Salvado del Prof. Jaime Ybarra, Delegado del Ministerio del Poder Popular para Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología.

Fecha publicación: 26.05.2017