Resolución del Consejo Universitario (CU-001-1816-2017)
Pronunciamiento del Consejo Universitario sobre el Reinicio de Actividades

Noticias UC

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, Institución Nacional Autónoma domiciliada en Valencia, Estado Carabobo, creada mediante Decreto del Ejecutivo Nacional de fecha 15 de noviembre de 1892 y Decreto de reapertura signado con el Nro. 100 de fecha 21 de marzo de 1958, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 25.617 de fecha 22 de marzo de ese mismo año; en sesión extraordinaria Nro. 1.816, celebrada en fecha 26 de abril de 2017,  en apego a las disposiciones contenidas en la Carta Magna y en ejercicio de las atribuciones que le son propias, a tenor de los supuestos previstos en el artículo 26 de la Ley de Universidades.

CONSIDERANDO

Que desde el 17 de abril de 2017, la Universidad de Carabobo se vio precisada en suspender sus actividades académicas y administrativas tanto en el campus Bárbula como en el Núcleo La Morita, ante la situación de violencia suscitada en todo el país, lo cual ha sido un hecho público, notorio y comunicacional y que ha traído como consecuencia lamentables pérdidas humanas, multiplicidad de heridos y detenciones arbitrarias de estudiantes universitarios.

CONSIDERANDO

Que se ha convocado de manera extraordinaria a este Consejo, para debatir sobre la situación del país, y las condiciones mínimas para hacer un llamado al reinicio de actividades académicas, de investigación, extensión y administrativas.

CONSIDERANDO

Que la Universidad de Carabobo reiteradamente ha condenado los hechos de violencia que se suscitan en todo el país, así como la exagerada actuación de los cuerpos policiales contra los estudiantes universitarios, el atropello de los recursos civiles y políticos, a las garantías constitucionales del derecho a la vida, a la integridad física, a la libertad de expresión y opinión establecidos en la Carta Magna en consonancia con los tratados y convenios relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por la República.

RESUELVE

PRIMERO: Reiterar nuestro rechazo categórico a todos los atropellos de los cuales ha sido objeto la sociedad civil, el abuso de autoridad por parte de los Cuerpos de Seguridad del Estado que se mantiene hasta la fecha así como condenar el empleo de medios de represión constitucionalmente prohibidos que atentan contra la vida, la dignidad y la integridad física de todos los venezolanos.

SEGUNDO: Exigir la libertad inmediata y plena de todos los estudiantes de las universidades del país detenidos, así como de todos aquellos que se encuentran arbitrariamente privados de libertad, como es el caso de nuestro académico, Prof. Santiago Guevara.

TERCERO: Reiniciar las actividades académicas (clases, laboratorios, clínicas), tanto de pregrado como de postgrado en el Campus Bárbula y Núcleo La Morita, a partir del día jueves 27 de abril de 2017, sin evaluaciones ni toma de asistencia a los estudiantes, en todas las Facultades de la Universidad de Carabobo.

CUARTO: Reiniciar las actividades administrativas en todas las dependencias de esta institución, eximiendo a los miembros de la comunidad universitaria del control de asistencia.

QUINTO: Realizar un exhorto a los respectivos Consejos de Facultad a los fines de que se haga una reingeniería académica de las actividades de docencia, investigación y extensión en las distintas Facultades de esta Casa de Estudios Superiores, que en todo momento procure el beneficio de nuestros estudiantes.

SEXTO: Autorizar a la ciudadana Rectora, conforme lo dispuesto en el artículo 36.3 de la Ley de Universidades, para dirigir, coordinar, vigilar y tomar las decisiones que en nombre del Consejo Universitario, conlleven al normal desarrollo de las actividades universitarias.

SÉPTIMO: Consignar documento público dirigido a los miembros de la Fuerza Armada Nacional, que propenda a la reflexión y búsqueda de la paz en nuestro país.

OCTAVO: Mantenerse en sesión permanente y vigilantes de cualquier violación de las competencias que  le son atribuidas a este Cuerpo por la Ley de Universidades y su Reglamento.

Dado, firmado y sellado, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, a los veintiséis (26) días del mes de abril de dos mil diecisiete (2017).

Prof(a). Jessy Divo de Romero                                                       Prof. Pablo Aure Sánchez

Rectora Presidenta                                                                         Secretario

Fecha publicación: 26.04.2017

Autor: Secretaria del Consejo Universitario