Resolución del Consejo Universitario (CU-001-1814-2017)
Pronunciamiento del Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo ante los hechos de violencia acaecidos en el país.

Noticias UC

 

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE CARABOBO

CONSEJO UNIVERSITARIO

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, Institución Nacional Autónoma domiciliada en Valencia, Estado Carabobo, creada mediante Decreto del Ejecutivo Nacional de fecha 15 de Noviembre de 1892 y Decreto de reapertura signado con el Nro. 100 de fecha 21 de marzo de 1958, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 25.617 de fecha 22 de marzo de ese mismo año; en sesión extraordinaria Nro. 1.814, celebrado en fecha 17 de abril de 2017, en ejercicio de las atribuciones que le son propias, a tenor de los supuestos previstos en el articulo 26 de la Ley de Universidades.

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 55 consagra el derecho que tiene toda persona a la protección por parte del estado a través de los órganos de seguridad ciudadana;

CONSIDERANDO

Que la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela de igual forma consagra en su artículo 109, en concardancia con lo establecido en los articulos 7 y 9 de la Ley de Universidades, los principios de la autonomía universitaria y la inviolabilidad del recinto universitario, histórico logro de las universidades nacionales,

CONSIDERANDO

Que la Universidad de Carabobo reiteradamente ha condenado los hechos de violencia que se suscitan en todo el país, así como la desproporcionada e inhumana actuación de los cuerpos de seguridad del Estado contra los estudiantes universitarios y contra el personal que labora en nuestra institución, el atropello de los derechos civiles y políticos, la violación a las garantías constitucionales y democráticas del derecho a la vida, a la integridad personal, a la salud, a la libertad de expresión y opinión, establecidos en la Carta Magna en consonancia con los tratados y convenios relativos a derechos humanos suscritos y ratificados por la República,

RESUELVE

PRIMERO: Condenar categóricamente. Y denunciar los atropellos, el abuso de autoridad que se mantienen hasta la fecha y el empleo de medios de represión constitucionalmente prohibidos que atentan contra la vida, la dignidad y la integridad fisica de los estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.

SEGUNDO: Defender constitucional, legal e institucionalmente los derechos que asisten a la comunidad estudiantil y universitaria en general, con todos los mecanismos e iniciativas idóneas para tales fines.

TERCERO: Ratificar la solicitud de apertura de las investigaciones pertinentes por parte de los organismos competentes, así como que se nos informe quienes fueron los funcionarios involucrados en los hechos que se produjeron dentro de las instalaciones universitarias y el desarrollo de dichas investigaciones, reiterando el requerimiento de suspensión de sus cargos de aquellos funcionarios responsables de tales hechos delictivos, hasta tanto finalicen las averiguaciones de rigor.

CUARTO: Reiterar el compromiso que tiene la Universidad de Carabobo con su comunidad, con la sociedad y con el país, por cuanto es y seguirá siendo patrimonio cientifico, académico y cultural de todos los venezolanos.

QUINTO: Expresarnuestro profundo rechazo y preocupación por el clima de violencia e intolerancia que vivimos los venezolanos, haciendo un llamado a la paz y al respeto de las garantías ciudadanas como pilares del Estado de Derecho que debe imperar en un país libre y democrático.

 SEXTO: Mantenerse en sesión permanente y vigilantes de cualquier violación de las competencias que le son atribuidas por el articulo 7 de la Ley de Universidades.

SÉPTIMO: Hacer del conocimiento público la presente resolución

Dado, firmado y sellado, en el Salón de Sesiones del Consejo Universitario, a los diecisiete (17) días del mes de abril de dos mil diecisiete (2017)

Prof(a). Jessy Divo de Romero

Rectora Presidenta

 

Prof. Pablo Aure Sánchez

Secretario

 

 

 


Fecha publicación: 17.04.2017

Autor: Secretaria del Consejo Universitario


Noticias - Universidad de Carabobo