UC no ha recibido comunicacin oficial sobre Sismeu
Seguros Horizonte fue sustituido por Sistema de Salud del MPPEUCT
Universitarios con mucha incertidumbre en sus beneficios de salud. Dipasuc sigue administrando la cobertura bsica del personal administrativo y una vez agotada, pasa al Sismeu

Noticias UC

Un cambio de institución para administrar la cobertura de hospitalización para todo el personal de las universidades del país entró en vigencia el sábado 1° de abril, por parte del Ministerio de Educación Universitaria, sin protocolo de comunicación eficaz.

Así lo informó el vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, José Ángel Ferreira, como vocero tanto de las autoridades universitarias como de la Asociación de Empleados, la Asociación de Profesores y el Sindicato Único de Trabajadores de la UC, quienes se reunieron con carácter de emergencia ante el anuncio extraoficial del cambio de empresa para administrar la cobertura básica de HCM del personal administrativo y obrero, por el Sistema Integral de Salud del Ministerio de Educación Universitaria, Sismeu.

Autoridades y gremios ucistas declararon que el desasosiego reina entre los universitarios por no haber sido informados debidamente y con los detalles necesarios sobre el nuevo sistema, ni haber recibido información oficial.

-Si bien había sido conversado en los últimos tres meses con nosotros, la UC había hecho el planteamiento formal de recibir el mismo tratamiento dado a la Universidad del Zulia para manejar directamente todo su proceso de cobertura para la asistencia de hospitalización, cirugía y maternidad, dijo Ferreira.

-Nuestra solicitud hasta ahora no ha sido atendida y estamos a la espera de la respuesta por parte de las autoridades del ministerio. Entre tanto, el Sismeu sustituye la función que cumplía la empresa Seguros Horizonte, que era atender la cobertura básica de los empleados y obreros, los procesos de atención primaria y cobertura para medicinas crónicas.

Explicó que, ante la falta de comunicación oficial, “entendemos que el Sismeu sustituye la función que cumplía Seguros Horizonte, ahora con una cobertura básica de Bs. 200.000 y una extracobertura de Bs. 800.000”.

Entre tanto llega la información oficial, la Dirección del Plan Autoadministrado de Salud de la UC sigue operando normalmente para otorgar las coberturas básicas de Bs. 8.000 de los administrativos, en cuanto a los servicios de claves de emergencia, cartas avales, reembolsos, procedimientos diagnósticos especiales, órdenes de exámenes médicos y de consultas médicas. Igualmente, fondos de contingencia y servicio de farmacia, incluyendo también al personal sobreviviente y cargas extra. Después, deberán solicitar la cobertura complementaria al Sismeu, a través del 0800-SISMEU-0 (0800-747638-0).

El personal obrero acudirá directamente a solicitar la cobertura tanto básica como complementaria con Sismeu, tal como lo hacían con Seguros Horizonte.

En el caso de los docentes, se mantiene la cobertura de Bs. 200.000 brindada por la UC, para posteriormente activarse las coberturas de exceso de Seguros Pirámide. De la misma manera se mantienen activas las coberturas de exceso del personal administrativo y obrero por parte de Pirámide. Luego se activan los otras pólizas que pudieran tener contratados los trabajadores universitarios con sus respectivas cajas de ahorro.

Los representantes de los trabajadores universitarios hicieron un llamado de atención al Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, para que en las próximas horas habilite los procesos de información oficial para poder saber cómo proceder con respecto a cobertura y localidades de los servicios de salud, o en su defecto, una reunión con las autoridades a cargo.

Finalmente, el vicerrector Ferreira reiteró que se mantiene la propuesta hecha al Ejecutivo de administrar completamente la cobertura para todos los trabajadores de la UC de los estados Carabobo, Aragua y Cojedes, con mayor calidad y pertinencia.

Fecha publicación: 03.04.2017

Autor: Carmen Luisa Flrez