Agua y Agua residual
Da Mundial del Agua.


Noticias UC

Cada 22 de Marzo, bajo el auspicio de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se celebra EL DIA MUNDIAL DEL AGUA. Esta efeméride ambiental tiene por objetivo sensibilizar a la humanidad sobre la importancia vital del agua y la necesidad urgente de llevar a cabo acciones que garanticen su gestión sostenible. A continuación se presentan algunos datos relacionados con la problemática mundial del agua y las medidas planteadas por la ONU.

Problemática Mundial del Agua

El Informe de la ONU Sobre los recursos hídricos en el mundo 2015, en su sección sobre El crecimiento insostenible y la creciente demanda mundial del agua, especifica lo siguiente:

• La población mundial crece a un ritmo de unos 80 millones de personas al año y se prevé que alcance los 9.100 millones en 2015, con 2.400 millones de personas viviendo en África Subsahariana.

• El producto interior bruto mundial aumentó un promedio de un 3,5% anual de 1960 a 2012. Gran parte de este crecimiento económico ha tenido un costO social y ambiental significativo.

• El crecimiento demográfico, la urbanización, la industrialización y el aumento de la producción y el consumo han generado una demanda de agua dulce cada vez mayor.

• Se prevé que en 2030 el mundo tendrá que enfrentarse a un déficit mundial del 40% de agua en un escenario climático en que todo sigue igual.

En el informe,” Transformar nuestro mundo: la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible”, el objetivo 6 de los 17 allí planteados, es el de Garantizar la disponibilidad y la gestión sostenible del agua y el saneamiento para todos, estableciendo lo siguiente de 2015 a 2030:

  • Lograr el acceso universal y equitativo al agua potable a un precio asequible para todos
  • Lograr el acceso a servicios de saneamiento e higiene adecuados y equitativos para todos y poner fin a la defecación al aire libre, prestando especial atención a las necesidades de las mujeres y las niñas y las personas en situaciones de vulnerabilidad.
  • Mejorar la calidad del agua reduciendo la contaminación, eliminando el vertimiento y minimizando la emisión de productos químicos y materiales peligrosos, reduciendo a la mitad el porcentaje de aguas residuales sin tratar y aumentando considerablemente el reciclado y la reutilización sin riesgos a nivel mundial.
  • Aumentar considerablemente el uso eficiente de los recursos hídricos en todos los sectores y asegurar la sostenibilidad de la extracción y el abastecimiento de agua dulce para hacer frente a la escasez de agua y reducir considerablemente el número de personas que sufren falta de agua.

 

  • Implementar la gestión integrada de los recursos hídricos a todos los niveles, incluso mediante la cooperación transfronteriza, según proceda 6.6 De aquí a 2020, proteger y restablecer los ecosistemas relacionados con el agua, incluidos los bosques, las montañas, los humedales, los ríos, los acuíferos y los lagos.
  • Ampliar la cooperación internacional y el apoyo prestado a los países en desarrollo para la creación de capacidad en actividades y programas relativos al agua y el saneamiento, como los de captación de agua, desalinización, uso eficiente de los recursos hídricos, tratamiento de aguas residuales, reciclado y tecnologías de reutilización A/70/L.1 22/40 15-15900.
  • Apoyar y fortalecer la participación de las comunidades locales en la mejora de la gestión del agua y el saneamiento.

 

DIA MUNDIAL DEL AGUA 2017: ¿Por que aguas residuales?

Cada año, el Día Mundial del Agua resalta un aspecto específico del agua dulce. Bajo el lema de “Agua y Agua Residual”, este año 2017 proporciona una oportunidad importante para resaltar la simbiosis entre agua y agua residual a la hora de avanzar en el desarrollo sostenible. Se trata de reducir y reutilizar las aguas residuales por las siguientes razones:

  • Globalmente, más del 80 por ciento de las aguas residuales generadas por la sociedad son enviadas a los ecosistemas sin ser tratadas y sin ser reusadas.
  • 1,5 billones de personas usan fuentes de agua contaminadas con heces, lo que los pone en riesgo de contraer cólera, disentería, fiebre tifoidea y polio.
  • Aproximadamente ocurren unas 842.000 muertes al año por consumir agua contaminada y por insuficiente saneamiento e higiene
  • 663 millones de personas no tienen acceso a fuentes de agua cercanas
  • Se estima que para 2050, cerca del 70% de la población mundial vivirá en la ciudad comparado con el 50% de hoy. La mayoría de las ciudades de los países desarrollados no poseen estructuras adecuadas para conducir la gestión de sus aguas residuales de una forma eficiente y sustentable
  • Las oportunidades que representa la explotación de las aguas residuales son enormes. Una gestión cuidadosa de aguas residuales representa una fuente sustentable de agua y la recuperación de nutrientes y otros materiales.
  • El costo de la gestión de las aguas residuales esta compensado por los beneficios sobre la salud humana, el desarrollo económico y la sustentabilidad del ambiente, generándose en consecuencia nuevas oportunidades de negocios y creando más trabajos verdes.

Fecha publicación: 22.03.2017


Noticias - Universidad de Carabobo