Pronunciamiento del Consejo Universitario Ante la Detención del Prof. Santiago Guevara

El Consejo Universitario de la Universidad de Carabobo, institución nacional autónoma domiciliada en Valencia, Estado Carabobo, creada mediante Decreto del Ejecutivo Nacional de fecha 15 de noviembre de 1.892 y Decreto de reapertura signado con el Nro. 100 de fecha 21 de marzo de 1.958, publicado en Gaceta Oficial de la República de Venezuela Nro. 25.617 de fecha 22 de marzo de ese mismo año; a tenor de los supuestos previstos en el artículo 26 de la Ley de Universidades, acuerda:

Una vez más, alzar su voz ante la injusticia que el día de ayer recayó sobre el Profesor Santiago Guevara García, siendo la única razón de su procesamiento, pensar como todos los ciudadanos honestos, que conforman la gran mayoría del país. La justicia parece no existir, desde hace tiempo se mudó de Venezuela.

El Profesor Guevara es un académico a carta cabal, aborda y expresa la cruenta realidad que padecemos los venezolanos en clave científica, no puede hablar en el idioma de los carceleros, de los ruines y de los corruptos. Lo triste es que mientras nuestro académico Guevara va a parar a las mazmorras, sin el respeto al debido proceso, a ser juzgado por su juez natural, con violación flagrante al principio de la presunción de inocencia, el hampa campeando arremete, las medicinas y alimentos escasean, la inflación se come el salario, los pobres hurgan los basureros. En el ambiente que nos corresponde vivir de temerosa incertidumbre y oscuridad, la casa que vence las sombras, debe elevar su protesta enérgica y hacer un llamado a la colectividad regional y nacional para expresar apoyo irrestricto al Prof. Guevara García en contra de la ilegal detención de la cual ha sido objeto, violatoria de los derechos humanos y constitucionales.

Como ciudadanos perdimos las leyes y su esencia, el Estado de Derecho y sus garantías, pasan sorprendentemente eventos delictuales como lo es detener a un docente jubilado, procesarlo por traición a la Patria e instigación a la rebelión, cuando todos los días leemos en la prensa y en las redes sociales que hay personas que salen a la calle a cometer delitos y a disponer de la vida de los ciudadanos que se encuentran indefensos ante la apatía e ineficiencia de un gobierno que persigue y hostiga a quienes se atreven a pensar distinto y expresar sus opiniones. Santiago Guevara es un académico de la Universidad de Carabobo, economista con postgrado en la materia, quien además es columnista de medios nacionales e internacionales y que en reiteradas oportunidades ha hecho propuestas de salidas económicas a la grave crisis que vive el país.

La Universidad de Carabobo no puede silenciar esta arbitrariedad propia de los regímenes dictatoriales de pretender callar la razón histórica de nuestra Alma Mater y su comunidad, la cual tiene una esencia crítica y comprometida con la verdad, estos hechos representan una escalada para amedrentar de manera sistemática y progresiva e infundir miedo entre los ciudadanos que día a día buscan por todos los medios sobrevivir en un país plagado de dificultades económicas, políticas y sociales.

Es imperativo para la Universidad de Carabobo, la casa que vence las sombras, rechazar de la manera más categórica la conducta hostil e intimidante desarrollada por parte del Gobierno Nacional en contra del Profesor Santiago Guevara García, solicitamos su libertad inmediata, hacemos un llamado a todas las Universidades del país a manifestar y protestar pacíficamente, porque las voces de los universitarios jamás podrán ser silenciadas por ningún régimen, porque nuestros valores autonómicos y de libertad deben llegar a todos los rincones de Venezuela.

En Valencia, a los veinticuatro (24) días del mes de febrero de 2017.

Prof(a). Jessy Divo de Romero                                            Prof. Pablo Aure Sánchez

Rectora – Presidenta                                                                 Secretario

Fecha publicación: 24.02.2017