Expertos tienen que ser consultados antes de los anuncios.
Gobierno debe tomar en cuenta una transición económica.

"Si el Gobierno nacional no toma las medidas económicas correctas", podría afectar el normal funcionamiento de las casas de estudio superiores y el poder adquisitivo de la población.

José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la Universidad de Carabobo, señaló que esta institución puede entrar en una grave crisis en seis meses, porque el presupuesto de funcionamiento calculado para un año terminó siendo para 120 días.

Esto sucederá en todas las instituciones unas antes que otras. "No queremos pensar qué pasará, si se producen anuncio tanto de aumento de sueldo y ajustes en las unidades tributarias, esto puede significar que la administración pública tampoco llegará a ninguna parte".

Ferreira indicó que es necesario, que el Ejecutivo tome las decisiones acertadas. "Tenemos una gran preocupación, porque por el caminos que vamos, significa que será un año difícil. Estamos haciendo un llamado responsable al Ejecutivo, para que no cometa los errores del pasado y tome iniciativas que permitan una transición económica que haga sostenible, las soluciones necesarias a las urgencias en el campo social".

El Vicerrector Administrativo, destacó que los anuncios deben ser sistémicos y estructurales, no pueden ser aislados, pues puede generar graves consecuencias.

Señaló que entre las acciones debe descartarse una posible devaluación de la moneda, acciones fiscales impositivas y afectar la producción nacional.

"Existe una política absurda cambiaría y una no adecuada a nivel fiscal y laboral. Estoy haciendo un llamado consciente a tomar como ejemplo, los Gobierno que se llaman comunistas en el mundo que están aplicando medidas de libre mercado y han sido exitosos".

Ferreira hizo un llamado al Ejecutivo a evaluar los diversos escenarios entre ellos Vietnam y China, que no han impedido reformas estructurales en su economía y están aplicado el libre mercado, lo cual ha permitió mejoras de calidad de vida de sus pobladores.

A su juicio el Gobierno debe consultar a los profesionales de las diferentes escuelas de economía, ingeniería, agrícolas, para que cada uno de estos expertos digan cómo ven la actual crisis y cuáles son sus posibles salidas que deben aplicarse.

Las propuestas que se coloquen sobre la mesa tienen que ser tomadas en cuenta, pues hasta el momento ninguna de las anteriormente mencionadas han sido escuchadas.

"Es necesario que se diga qué pasara con el precio de la gasolina, la política cambiaría que debería ser única, el petróleo. Sentimos responsabilidad y deber de hacer estos anuncios", puntualizó.

Cabe señalar que el equipo del vicerrectorado de la Universidad de Carabobo que estaba acompañando a Ferreira, planteó cinco acciones que deben aplicarse antes de cualquier decisión.

El economista Santiago Guevara, intervino para mencionar la propuesta: la primera colocada sobre la mesa es unas reformas que permita estabilizar la economía, efectuar reestructuraciones diversas en el nivel micro institucional y las empresas públicas.

La tercera propuesta es iniciar un proceso administrado de liberación económica, proponer proyectos productivos nacionales, además de una amplia y transparente privatización.

Fecha publicación: 08.02.2017

Más info: http://www.notitarde.com/gobierno-debe-tomar-en-cu...