235 años de su natalicio
Andrés Bello: el humanista que educó al Libertador
Fue un hombre de fecunda labor en Venezuela, su patria natal; Chile, su patria adoptiva; e Inglaterra

Noticias UC

El 29 de noviembre de 1781 nació Andrés Bello, hombre de fecunda labor en Venezuela, su patria natal; Chile, su patria adoptiva; e Inglaterra. Se destacó como pedagogo, poeta, diplomático, jurista, filólogo, filósofo, crítico, periodista y sociólogo.

A 235 años de su natalicio, el nombre de Andrés Bello es recordado en sus dos patrias como un sabio. Nació en Venezuela y murió en Chile, específicamente en Santiago de Chile, el 16 de octubre de 1865. Sus padres fueron Bartolomé Bello, abogado y músico; y Ana López.

Si bien no cabe duda de que él nació en Venezuela, se presentan algunas discusiones al respecto. En el Diccionario Enciclopédico Hispanoamericano, se le considera colombiano, por cuanto su fecha de nacimiento coincide con la época en que Venezuela no era una nación, sino que parte de la Gran Colombia junto con Ecuador y Nueva Granada (actual Colombia). Por tanto, todos los nacidos en la Gran Colombia eran llamados colombianos. La duda se despeja al tener en cuenta que Andrés Bello nació acá, cuando Venezuela era Capitanía General.

Su labor docente la inició en Caracas, dando clases particulares. Uno de sus alumnos fue Simón Bolívar, a quien impartía lecciones de geografía. Antes de partir de Caracas hacia Europa, ya tenía formación humanista, la cual perfeccionó en Londres.

A comienzos del movimiento revolucionario, en 1810 Andrés Bello fue enviado a Londres con una misión del Gobierno Central de Venezuela, lo que significó su primer trabajo como diplomático y su alejamiento de la patria. Allá permaneció hasta 1820.

Este alejamiento le costó su reputación entre muchos de sus contemporáneos, que lo consideraron indiferente a los problemas de la patria e, incluso, se habló de traición.

Murió el 16 de octubre de 1865 en Santiago de Chile, donde dejó dos grandes obras: el Código Civil y fue impulsor de la Universidad de Chile, de la cual fue rector vitalicio desde 1843 hasta su muerte.

Fecha publicación: 29.11.2016

Autor: Antonella Fischietto M.