Continúa evaluación permanente de los puntos de control.
Seguridad en la UC genera ciudadanía universitaria.
Los siniestros durante Semana Santa se redujeron en 68%, según se conoció en la reunión donde se ratificó el convenio con el Ministerio del Interio, Justicia y Paz.

Pese a los problemas de seguridad que sacuden al país, en la Universidad de Carabobo se trabaja en un esfuerzo permanente y notorio para enfrentar esta situación. Esa labor se nota en la comunidad universitaria, tomando en cuenta que en la Universidad de Carabobo, la seguridad es un punto de convivencia entre los venezolanos, que contribuye a generar ciudadanía universitaria.

Así lo afirmó el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira, a la salida de la quinta reunión de coordinación del convenio de seguridad institucional suscrito entre la UC y el Ministerio del Poder Popular del Interior, Justicia y Paz (MPPIJP) del año 2016, en el espacio conocido como la Casa de la Pradera, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales en Bárbula.

La autoridad ucista resaltó la continuidad del convenio, al tiempo que informó que los puntos de control establecidos en el campus Bárbula, se ampliaron hasta horas nocturnas y continúa la rotación permanente de estos.

En cuanto a la evaluación de la semana santa, Ferreira señaló que “se presentaron sólo dos siniestros, los cuales, en comparación con el mismo período del año anterior, representa una disminución del 68% de la siniestralidad. Adicionalmente, hubo dos actos en los que las fuerzas policiales persiguieron y atraparon a los delincuentes que pretendían perpetrar hechos delictivos”.

Aseguró el vicerrector, que durante todo el mes de marzo se mantuvo presencia policial efectiva en los espacios universitarios. Por otra parte, manifestó que en la Zona 3 del campus se continúan mejorando los cierres con un nuevo dispositivo metálico especialmente diseñado para esos fines. Igualmente se están implementando nuevas acciones en los cierres de la Zona 2.

En la reunión estuvo presente el Secretario de Seguridad Ciudadana de Carabobo, general de división Arquímedes Herrera Ruso, así como representantes de la Guardia Nacional Bolivariana, Policía de Carabobo, Policía Municipal de Naguanagua, Transcarabobo, Dirección de Pipsuc, Bomberos Universitarios, Consultoría Jurídica de la UC, Dirección de Transporte y Dirección de Mantenimiento, Ambiente e Infraestructura.

Durante la sesión de trabajo, se consideró la solicitud de los estudiantes de la UC, en relación con las paradas de las unidades de transporte universitario o iguanas, como por ejemplo, las de la avenida Cedeño, La Isabelica y Lomas de Funval, entre otras, donde algunos jóvenes han sido víctimas de la delincuencia. En este sentido, el secretario Herrera Ruso ofreció un proceso de custodia rotativo en las paradas, por parte de los cuerpos de seguridad competentes.

70% de reducción de venta y consumo de drogas
Arquímedes Herrera Ruso manifestó, que este convenio está vigente desde hace varios años y con excelentes resultados. “Estamos revisando todas las incidencias, tanto positivas como negativas. El mes de marzo cerró solo con dos incidencias negativas. También tuvimos resultados positivos por la actuación, tanto de la GNB, PC y PMN. Aquí la GNB cumple con un sistema de patrullaje y varios puntos de control de manera itinerante. Este mes se incorpora el horario nocturno, a solicitud de las autoridades de la universidad”.

El secretario de Seguridad aseguró que “hemos avanzado en operativos con la PNB en cuanto a tránsito, monitoreando continuamente el transporte público que hace recorrido dentro del campus y transporta estudiantes, para que se cumpla con el pasaje estudiantil, para que las unidades tengan sus respectivos permisos, y para evitar cualquier incidente. Igualmente tenemos operativos en áreas específicas dentro de la universidad con la GNB, y hemos erradicado en un 70% tanto el consumo de sustancias estupefacientes y psicotrópicas dentro de la universidad, así como su venta. Hemos dado certeros y positivos golpes a personas que tratan de utilizar la universidad para la venta de estas sustancias”.

Fecha publicación: 08.04.2016

Más info: http://www.tiempo.uc.edu.ve/ver_noticia.php?id=404...