Universidades autónomas no respaldarán nuevo sistema de compras.

Universidades autónomas no respaldarán nuevo sistema de compras. La decisión fue acordada el lunes 15, tras la reunión extraordinaria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), confirmó Jessy Divo de Romero, rectora de la Universidad de Carabobo (UC).

Divo explicó que el Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas es una pretensión gubernamental que busca violentar la autonomía universitaria y el Presupuesto Ley aprobado para el ejercicio fiscal 2016.

La intención es quitarle los recursos a las universidades y centralizar su administración desde la Presidencia y la Vicepresidencia de la República, sostuvo.

La medida está contenida en el decreto 2198 de la Gaceta Nº 49836, de fecha 26 de enero de 2016, como una medida para evitar la malversación de fondos y recursos del Estado.

La máxima autoridad de la UC reiteró que el Gobierno debería respetar La Constitución y las leyes. “Deberían respetar la autonomía universitaria.

La cual nos permite darnos nuestras propias formas de gobierno, organizar nuestros presupuestos, administrarlos y ejecutarlos, según el artículo 9 de la Ley de Universidades y la autonomía tiene rango constitucional”, recalcó.

Ninguna de las 10 casas de estudios superiores se integrarán a las mesas de discusión previstas tras considerarlas tácticas dilatorias, resumió Divo.

Decreto Y Burocracia
Decreto viola procedimientos de Ley. Divo destacó que el sistema centralizado anula cualquier tipo de licitación, al refrendar la posibilidad de ejecutar compras directas a las empresas que ellos seleccionen, sin brindar información de la calidad de lo que se compraría o cuándo se enviaría.

Aclaró que mensualmente las universidades deben declarar los gastos, incluso los de sueldos y salarios, por lo que centralizar en la capital las compras no es señal de transparencia. “¿Cuál es el control que va a tener este nuevo sistema, si les permite saltarse los procedimientos de Ley?, ¿Eso es más trasparente de lo que se hace en las universidades con un órgano en permanente supervisión?. Si hoy tenemos burocracia estaríamos incrementándola”, condenó.

Gobierno Incumple
El año pasado se discutió y aprobó un cronograma de desembolso, enmarcado en el presupuesto Ley para la UC de 2016.

A la fecha el Gobierno ha incumplido con lo acordado, al cancelar solo el mes de enero en sueldos y salarios.

Actualmente la universidad ha realizado esfuerzos grandes para cubrir la primera quincena de febrero, aseguró la rectora.

“Ellos podrían inventarse cualquier cosa para el ejercicio fiscal 2017, eso sí es posible, pero legal y constitucionalmente no pueden hacerlo en este ejercicio fiscal.

Los recurso del cronograma siguen retenidos en la capital y eso sí es un delito”.

Fecha publicación: 17.02.2016

Más info: http://www.el-carabobeno.com/noticias/articulo/119...