Decreto 2 mil 198 busca desconocer Ley de Universidades.
Divo de Romero: las universidades organizan, administran y ejecutan su presupuesto.
A través del nuevo Sistema Centralizado y Estandarizado de Compras Públicas, se pretende eliminar la autonomía y solo enviar el presupuesto que comprende sueldos y salarios.

Las autoridades universitarias fijaron posición ante el decreto 2 mil 198 aprobado el 26 de enero, sobre la creación de un nuevo Sistema Centralizado y Estandarizado de compras públicas, que pretende eliminar la autonomía universitaria contemplada en el artículo 9 de la Ley de Universidades vigente.

Así lo dio a conocer la rectora Jessy Divo de Romero, en rueda de prensa a los medios, en la que aseguró que “las universidades son las que organizan, administran y ejecutan su presupuesto”, pues desde adentro es que se conocen las deficiencias, necesidades y todo el material que se necesita para el buen funcionamiento.

“Esto es una pretensión gubernamental, pues por una parte intentan desconocer y violentar la autonomía universitaria, y por otro lado, no reconocen el presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal de este año, pretendiendo solo enviar dinero para sueldos y salarios”, dijo la máxima autoridad ucista.

Fue enfática al decir, que en una reunión extraordinaria de la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), se acordó que ninguna de las 10 universidades autónomas, experimentales y no experimentales, asistirán a las reuniones planteadas, ya que al asistir se estaría aceptando esta decisión del Gobierno Nacional y renunciando anticipadamente a la autonomía.

Explicó además, que este decreto se pretende aplicar en toda la administración pública central y descentralizada, y desde el propio Ministerio de Planificación se realizarán las compras de todo el insumo que se necesita para el buen funcionamiento de las universidades, entre ellos, equipamiento electrónico, alimentos, material de oficina, entre otros rubros, los cuales no están claros aún.

En palabras del propio ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, este sistema se crea por la necesidad minimizar la malversación de fondos y recursos del Estado, situación que según Divo, escaparía del control por la cantidad de universidades y entes centralizados y descentralizados que se pretenden atender.

En este sentido, la rectora de la UC, como abogada, explica que de esta manera se violentan los procesos administrativos regulares, pues se eliminaría directamente la licitación, cuando el Ministerio decida a qué empresas hará las compras, sin prever la calidad de los materiales, y sobre todo, cuándo serían enviados a las universidades.

Próximamente se estará publicando un comunicado que se elaboró en la sesión extraordinaria de la Averu, contentivo de las acciones que se ejercerán en torno a este decreto, para procurar que desde el Tribunal Supremo de Justicia se respete y reconozca lo que corresponde a cada una de las casas de estudio.

Es importante dejar claro, que el artículo 9 de la Ley de Universidades establece que: Las Universidades son autónomas. Dentro de las previsiones de la presente Ley y de su Reglamento, disponen de: 1. Autonomía organizativa, en virtud de la cual podrán dictar sus normas internas. 2. Autonomía académica, para planificar, organizar y realizar los programas de investigación, docentes y de extensión que fueren necesario para el cumplimiento de sus fines; 3. Autonomía administrativa, para elegir y nombrar sus autoridades y designar su personal docente, de investigación y administrativo; 4. Autonomía económica y financiera, para organizar y administrar su patrimonio.

Indicó que hasta la fecha, la Universidad de Carabobo solo ha recibido lo que corresponde a sueldos y salarios del mes de enero, y haciendo grandes sacrificios se honró la primera quincena del mes de febrero, acotó la máxima autoridad.

Finalizó reiterando que, “no vamos a renunciar a nuestra autonomía y no vamos a acompañar a este tipo de reuniones que son una táctica dilatoria”.

Cabe destacar, que la máxima autoridad ucista estuvo acompañada por el vicerrector académico, Ulises Rojas; el vicerrector administrativo, José Ángel Ferreira; el secretario, Pablo Aure; y los decanos: David Rutman, de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Políticas; José Corado, de la Facultad Ciencias de la Salud; José Marcano, de la Facultad de Ciencia y Tecnología, Brígida Sánchez de Franco, de la Facultad de Educación; Benito Hamidian, de la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales; José Nazar, de la Facultad de Ingeniería y Mayela Páez, quien se desempeña como decana encargada de la Facultad de Odontología.

Fecha publicación: 17.02.2016

Más info: http://www.tiempo.uc.edu.ve/ver_noticia.php?id=387...