Continúa seguimiento a solicitudes presupuestarias.
Rectores precisaron situación de la universidad venezolana ante nuevo ministro Jorge Arreaza.
Fueron abordados temas importantes de corte presupuestario relacionados con el ejercicio fiscal 2016, incluido lo que corresponde a sueldos, salarios y otros beneficios.

En la sede del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, se concretó el pasado martes la reunión solicitada por la Asociación Venezolana de Rectores Universitarios (Averu), para precisar los temas prioritarios de la situación de las universidades ante el nuevo ministro Jorge Arreaza, quien mostró receptividad según informó la profesora Jessy Divo de Romero, máxima autoridad de la UC.

La rectora Divo explicó que, además de tratarse el tema general de la situación de todas las universidades del país, se hicieron solicitudes particulares desde cada institución sobre las principales necesidades y circunstancias que les atañe.

Al respecto, señaló que fueron abordados temas importantes de corte presupuestario relacionados con el ejercicio fiscal 2016, incluido lo que corresponde a sueldos, salarios y otros beneficios; la necesidad de atender en el primer trimestre de este año las insuficiencias; lo inherente a infraestructura, equipamiento, dotación, providencias estudiantiles, HCM y gastos de funcionamiento.

Enfáticamente mencionó que existe un aspecto que genera gran preocupación como es la intención de incorporar a las universidades a los procesos centralizadores que se han profundizado desde el ejecutivo nacional, y explicó que “desde 2005 el Ministerio de Educación Universitaria ha despojado a nuestras casas de estudios competencias en el manejo de sus procedimientos, por ejemplo, ante la crítica realidad del transporte estudiantil, no podemos adquirir unidades; asimismo se pretenden centralizar los procesos de compras, por lo que hemos solicitado que se evalúe muy bien esa decisión que trae atrasos y serias complicaciones a nuestra institución”, aseveró.
Dijo además que insistieron ante la autoridad que puede entenderse la buena intención para mejorar procedimientos, pero es sumamente prioritario que se entienda también la naturaleza de las casas de estudios por la enorme comunidad que las constituye y que se administran con procesos adaptados a su realidad. Solicitaron descentralizar las compras de insumos, reactivos, alimentos, equipamientos y compras en general porque no existen obras ni mantenimiento adecuado: “necesitamos administrar nuestros recursos en esa área que por ley nos corresponden”.

Otro tema es el relacionado con los ingresos que por concepto de Ley Orgánica de Ciencia y Tecnología obtenían las universidades, lo que por una reforma de ley sustentada en una supuesta desviación de recursos ya no se obtienen. “En este caso, invitamos al ministro a conocer lo que nuestras universidades hicieron con esos recursos logrados con un enorme trabajo, que rendía un excelente producto en el pasado. Solicitaron que evalúen la posibilidad de regresar esa competencia como en el pasado para apoyar la labor investigativa, el equipamiento y la inversión académica”.

Sobre el tema de la admisión también se habló en el encuentro con el ministro, a quien los rectores reiteraron que las universidades no renunciarán a las modalidades de ingreso que por autonomía corresponde, sin embargo, sostuvieron que en facultades donde no haya problemas de capacidad, son admitidos nuevos estudiantes que son ubicados directamente por el ministerio.

UC recibió recursos
El día de ayer, la UC recibió transferencia por un monto de Bs. 824.946.491 correspondiente al cronograma de desembolso previsto en el presupuesto 2016 (mes de enero) para cancelar becas estudiantiles el próximo viernes 5 de febrero; un total de Bs. 6.750 a cada trabajador por concepto de 1,5 UT por 30 días del programa de alimentación (el día de hoy, jueves) y el 15 de febrero se cancelará la primera quincena de este mes.

Fecha publicación: 04.02.2016

Más info: http://www.tiempo.uc.edu.ve/ver_noticia.php?id=382...