En un encuentro institucional
Autoridades plantearon a diputados los problemas que aquejan a la UC.
Transporte, comedor, sueldos y salarios, además del pago del impuesto sobre la renta, fueron algunos de los temas planteados en la reunión con los parlamentarios.

Pasadas las 9:00 de la mañana, los diputados a la Asamblea Nacional electos por la región llegaron al salón de sesiones del Consejo Universitario para escuchar los planteamientos de las autoridades y los diferentes sectores que confluyen en la Universidad de Carabobo, sobre los diversos problemas que aquejan a la casa de estudios.


Los parlamentarios Juan Miguel Matheus, Ylidio Abreu, Marco Bozo, Romny Flores, William “Golo” Gil, Ángel Álvarez Gil y Carlos Lozano expresaron que se sienten “preocupados” ante las diversas problemáticas puestas sobre el tapete. Escucharon con detenimiento cada tema tratado, entre los que destacaron lo referente al transporte, comedor, sueldos y salarios, además de la petición de las autoridades de la exoneración del pago del impuesto sobre la renta (ISLR).


“A nosotros nos convoca en estos momentos Venezuela, pero también nos convoca nuestra universidad, la cual está pasando por una difícil situación en medio de la crisis que estamos viviendo”, manifestó la rectora Jessy Divo de Romero, quien como anfitriona del evento fue la encargada de dar la bienvenida a los recién electos diputados, además de realizar un rápido recorrido por los aspectos principales que aquejan a las universidades, de la cual no escapa la UC.


Dejó claro que las universidades cuentan con el recurso humano capacitado para hacer frente a la difícil situación que enfrenta el país en la actualidad, pero que es prioritario que sean atendidos varios temas, como es el caso del presupuesto con el cual cuentan las principales casas de estudios. Informó que hasta la fecha del mencionado encuentro institucional, no habían recibido un solo bolívar para hacer frente a los diferentes compromisos establecidos, ni siquiera en lo referente a sueldos y salarios.


La primera autoridad resaltó que se pudo cumplir con el pago de las quincenas del mes de enero, gracias a excedentes presupuestarios del año 2015, lo que no pudieron hacer con la cesta ticket, por lo que hizo votos para que en los próximos días llegue el dinero ofrecido por el ministro Jorge Arreaza. Dio a conocer, además, que para este martes está pautada una reunión con el titular del Ministerio de Educación Universitaria, Ciencia y Tecnología, a la cual están convocados los rectores de las diferentes casas de estudios. Aseguró que esta situación afecta a unos 17 mil trabajadores dentro de la UC.


La misma situación afecta lo que tiene que ver con servicios básicos para la comunidad universitaria, como el caso del Comedor Central, el cual ha venido prestando servicios desde el reinicio de actividades con dinero excedente del presupuesto ordinario del pasado ejercicio fiscal.


Destacó que a pesar de las diferencias que puedan existir entre los diversos factores y gremios que existen dentro de la UC, “éste no es el momento de estar buscando lo que nos separa, es el momento de unificar esfuerzos. Aquí pueden estar representados gremios que ideológicamente pueden tener ideas diversas, pero siempre nos van a encontrar unidos, trabajando por los problemas que nos afectan y atañen a los universitarios”.


Divo de Romero pidió a los parlamentarios que continúen su lucha por lograr una amnistía, que permita la reconciliación del país. Les recomendó que deben seguir sumando a todos los factores del país, incluso a quienes piensan diferente, porque considera que todos los ciudadanos están padeciendo los mismos problemas.


Las autoridades pusieron, como un punto primordial para darle soluciones definitivas a la crisis universitaria, la modificación de varias leyes, como es el caso de la Ley de Universidades, la Ley de Ciencia, Tecnología e Innovación, la Ley Orgánica de Educación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta.


Exoneración del ISLR
Tal como lo ha venido advirtiendo desde antes de finalizar el 2015, el secretario Pablo Aure se mostró asombrado con los altos montos que deben cancelar todos los trabajadores del sector universitario, por concepto de ISLR, lo que a su juicio es un injusto, tomando en cuenta los bajos sueldos y la situación de crisis que se vive en el país.


Propuso a los diputados que intercedieran ante el Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), para que los universitarios sean exonerados de este pago por este año, ya que a su juicio quitarle a los trabajadores de su bolsillo casi dos meses de salario no es lógico.


“Estamos hablando de que no solo nuestros profesores y trabajadores de más alto rango tendrían que pagar el impuesto, sino hasta el más humilde de nuestros trabajadores va a tener que hacerlo”, manifestó Aure, a la vez que pidió la también reforma de la ley que rige esa materia.


Llevarán planteamientos a la AN
Preocupación y hasta un poco de asombro se podría decir que fue lo que invadió el ánimo de los siete diputados presentes en el encuentro, quienes se comprometieron a llevar los diferentes problemas hasta la comisión especial designada por el parlamento para tratar el tema universitario, e incluso a la plenaria.


Entre las cosas que más llamaron su atención de éstos, fue la falta de presupuesto denunciado por las autoridades en este reinicio de actividades, además de la alta tasa de impuestos que deberán cancelar los diferentes rangos profesionales que conforman la máxima casa de estudios de la región.


“Es imposible que en una situación de crisis como la que estamos viviendo, el gobierno se esté planteando la posibilidad de sacarle del bolsillo a los trabajadores universitarios hasta casi dos meses de salario, por vía del Impuesto Sobre la Renta”, manifestó el representando del Circuito 1, Ylidio Abreu, quien aseguró que llevará dichas quejas hasta el presidente de la AN, Henry Ramos Allup, y el primer vicepresidente, Enrique Márquez; quien además preside la comisión especial designada para la materia.


Romny Flores, representante de la región por el Circuito 5 y quien integra la mencionada comisión, ha venido sosteniendo varios encuentros desde su designación, con los diferentes actores universitarios del país, por lo que resaltó la iniciativa de las autoridades ucistas de convocar la citada reunión. Aclaró que en la agenda de la AN está el tema muy presente y que siguen adelantando encuentros con diversos factores, para poder ofrecer soluciones ante los diferentes problemas presentados.


Por su parte, Marco Bozo definió el encuentro como histórico, tomando en cuenta que en su condición de ex dirigente estudiantil dentro de la UC, es importante estar al tanto de los problemas por los que atraviesa esta casa de estudios en la actualidad, al igual que el resto de las universidades del país, las cuales no escapan de la grave crisis. Dijo que aunque no forma parte de la comisión, está al pendiente de los temas tratados en ella y del desarrollo de sus actividades como observador.


Cabe destacar que al encuentro fueron invitados los 10 diputados de la región, pero no asistieron el representante de la Mesa de la Unidad Democrática, Carlos Eduardo Berrizbeitia, quien alegó encontrarse cumpliendo con labores inherentes a su cargo; y los diputados oficialistas Héctor Agüero y Héctor Breña, de quienes no se tuvo mayores detalles.


Fecha publicación: 02.02.2016

Más info: http://www.tiempo.uc.edu.ve/ver_noticia.php?id=381...

Compartir:


Noticias - Universidad de Carabobo