UC inauguró Semana Cultural China con distintas expresiones artísticas.

Para lograr un acercamiento cultural a través de distintas expresiones artísticas, la Universidad de Carabobo y la Embajada de la República Popular China, inauguraron la exposición fotográfica “Las 4 Estaciones de China”, para dar inicio a la I Semana Cultural de China.

Las cuatro Estaciones de China se exhiben en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre y cuenta con 88 llamativas imágenes de destacados fotógrafos chinos.

Es un acto de reafirmación universitaria, donde se estrechan lazos culturales con esta importante nación, conocida desde hace años por contar con habitantes que también han colaborado con el desarrollo económico del país, según lo expresó el vicerrector académico de la UC, Ulises Rojas, en nombre de las autoridades universitarias.

Para Rojas, la expectativa es que esta sea una de tantas actividades que desarrollen la universidad y la Embajada de la República Popular China, ya que la idea es que logren extenderse  hacia lo tecnológico, económico, social y político.

Lan Hu, consejero político de la embajada, comentó que a través de esta exposición se muestran las cuatro estaciones del año de su país, dejando una impresión cercana del desarrollo histórico de los paisajes naturales y de la buena voluntad por intensificar las relaciones con el alma máter.

Agradecido con la Universidad de Carabobo, Hu señaló que esta exposición es una importante forma de intercambio cultural, que continuará en otras ciudades y países para celebrar el Nuevo Año Chino: el del Mono de Fuego. En Carabobo estará abierta al público hasta el próximo 5 de febrero.

En el acto de inauguración, el Coro Protocolar y  la Orquesta de Cámara de la UC interpretaron los himnos de Venezuela y China, así como dos piezas del recordado cantautor Simón Díaz, bajo la dirección de Alejandro Quilarque. La jornada finalizó con la mágica participación de las Danzas Nacionalistas de esta casa de estudios.

A la actividad también asistieron He Ni, directora de Cultura de la Embajada; Manuel Barreto, director de la Relaciones Interinstitucionales de la UC; María Blanca Rodríguez, directora de Cultura; Iván Uzcátegui, presidente de la Federación de Centros Universitarios; Guillermo Manosalva, presidente de la Cámara de Comercio de Valencia; Carlos Cruz, presidente de la Academia de la Historia; Esteban Simonetti, director del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre, entre otras personalidades que se deleitaron con tan colorida exposición.

Artistas con discapacidad cautivaron al público
En ocasiones, los seres humanos nos ponemos límites, aún estando en la plenitud de nuestras facultades. Esto pudo ser comprobado por el público que presenció el mágico espectáculo ofrecido por el Grupo de Artistas con Discapacidad de China, pues la agrupación la integran personas que, pese a sus limitaciones, se entregan en el escenario con disciplina, perfección, ritmo y armonía.

El Teatro Dr. Alfredo Celis Pérez estuvo a casa llena. Este fue el escenario para que los valencianos quedaran cautivados por un espectáculo de altura, lleno de color. Fueron 88 personas, que con sincronía nos trasladaron a la cultura milenaria de China. 46 personas con discapacidad auditiva y 42 con discapacidad visual interpretaron con maestría danzas tradicionales de la región asiática, contemporáneas y  ritmos latinos.

El inicio estuvo marcado por la interpretación del poema en lengua de señas con el ballet Mi Sueño. Fue impresionante ver a las chicas con discapacidad auditiva, danzar perfectamente sin limitación evidente, para luego dar paso al cantante invidente con “El Nacimiento de un bebé”.

Seguidamente, el público quedó conmovido por la interpretación de la danza tradicional china la Diosa de Mil Brazos. La sincronía de cada bailarina, el color, el vestuario y el mensaje de esta representación se conjugaron para obtener ovaciones reiteradas.

La carrera de caballos, de la mano  del conjunto de instrumentos Jing Hu,  fue un momento animado, mientras que la danza de señas el Código de la Vida permitió observar que no hay límites cuando se quiere transmitir un mensaje a través del lenguaje universal que es la música.

Las canciones “Marcas la Diferencia” y la “Danza Excursión de Primavera” destacaron en la jornada. La Ópera de Peking, Combate en la Posada del Cruce del Camino, un combate ocurrido entre dos extranjeros que se encontraron en una posada, evidenció la combinación de arte junto a técnicas de combate.

Un momento especial se dio cuando el invidente Liu Tao interpretó nuestra “Alma llanera”. La audiencia  acompañó al cantante al ritmo de las palmas; la solista Wei Jingyang, bailarina con discapacidad auditiva, bailó “El alma de un pavorreal”.

Estrechando lazos
Manuel Barreto, director de Relaciones Interinstitucionales de la Universidad de Carabobo, destacó durante la colorida actividad que estos artistas son embajadores de la Paz ante la Unesco, por esta razón, van por el mundo entero con este mensaje de paz.

“Es importante entablar conversaciones con la República Popular de China, y a través de esta alianza, podemos sacar provecho para la recuperación industrial del país. Toda esta semana tendremos charlas gastronómicas y demás  muestras de la cultura china en los espacios del Centro Cultural Eladio Alemán Sucre. No podemos eludir el encuentro con la cultura china que es una realidad”, aseguró.

He Ni, director cultural de la Embajada de la República Popular China en Venezuela, manifestó la  importancia de establecer vínculos con la UC. “Este es sólo un comienzo, esperamos más oportunidades de presentar la cultura china milenaria, mas cooperaciones con la universidad para reforzar la cultura y educación”.

Fecha publicación: 03.02.2016

Más info: http://www.tiempo.uc.edu.ve/ver_noticia.php?id=381...