Ucistas celebraron aniversario de la casa de estudios superiores.
Jessy Divo:La UC es y será la esperanza de los venezolanos.

Valencia, noviembre 16 (Marianela Rodríguez).- Profesores, alumnos, personal administrativo y obrero de la Universidad de Carabobo (UC) celebraron los 123 años de haber sido fundada la máxima casa de estudios de la región central del país, institución que hoy alberga a más de 50 mil estudiantes.

La existencia de la UC está basada en la experiencia de muchas generaciones universitarias que han garantizado el producto de una sólida realización académica, concebida bajo los sagrados principios de la autonomía, libertad con responsabilidad, tolerancia y democracia, que históricamente han identificado nuestra institución como un baluarte de la sociedad, dijo la rectora Jessy Divo de Romero, a través de la cuenta de Twitter @UCarabobo, al recordar que el 15 de noviembre de 1892 nació la máxima casa de estudios superiores carabobeña.

El general Joaquín Crespo decretó la creación de la Universidad de Valencia cuyo primer rector fue el doctor Alejo Zuloaga, un laureado educador de finales del siglo XIX y principios del siglo XX. En esa oportunidad la UC abrió sus puertas para albergar a 300 estudiantes.

Sin embargo, la universidad solo estuvo abierta durante once años, pues Cipriano Castro la cerró mediante un decreto. Alegó que allí se estaban formando profesionales liberales y que los gastos para mantenerla eran excesivos. El 21 de marzo de 1958 fue reabierta y desde entonces ha pasado por períodos de gloria y complejidad.

En la actualidad una grave crisis presupuestaria amenaza su existencia. Los estudiantes suelen protestar por la inseguridad que se observa en el denominado Campus de Bárbula, situado al norte del municipio Naguanagua, donde funcionan siete facultades de cuyas aulas han egresado cerca de 200 mil profesionales. Para neutralizar los embates de la delincuencia las autoridades universitarias han permitido el ingreso de los cuerpos de seguridad al claustro universitario.

En este nuevo aniversario se reafirma la feliz coincidencia de todos los factores que confluyen en esta maravillosa experiencia a través de la educación, ha sido, es y será la esperanza de las familias y en general de todos quienes habitamos en Venezuela y soñamos con la construcción de un país que se identifique con las más justas causas humanas, refirió la rectora Divo de Romero a través de la red social.

Fecha publicación: 17.11.2015

Más info: http://www.notitarde.com/Valencia/Jessy-Divo--La-U...