Aclaró que no tienen injerencia en la decisión de los profesores.
Divo: Casas de estudios superiores siguen abiertas pese a dificultades.

Valencia, noviembre 4.- La rectora de la Universidad de Carabobo (UC), profesora Jessy Divo de Romero, señaló que tiene muy claro su rol en la defensa de la productividad de la institución y cuestionó, además de rechazar, el acuerdo emitido por la Asamblea Nacional, la tarde de este martes donde se asegura que la UC se encuentra entre las diez universidades autónomas paralizadas.

Acompañada de las autoridades rectorales y los siete decanos, Divo de Romero señaló que la decisión de no reiniciar las clases fue aprobada en una asamblea convocada por la Asociación de Profesores de la UC (Apuc), el 25 de septiembre luego del periodo vacacional y que no tiene nada que ver con una aprobación del Consejo Universitario.

Adicionalmente, indicó que se mantienen las actividades administrativas, de extensión y servicios a la comunidad, asistenciales, de salud y odontológicos, unidad de atención primaria, farmacia, así como en investigación del pregrado y postgrado, y prácticas profesionales, cursos introductorios, propedéuticos, el cronograma de actos de grado, entre otros, lo que fue oportunamente informado al ministro Manuel Fernández, luego de la solicitud que hiciera sobre la situación de la UC.

“Se nos acusa de generar un campo de ocio cuando no tenemos ninguna injerencia en la decisión de los profesores y del gremio, por el contrario, hemos hecho reiterados llamados para que se rectifiquen los mecanismos de lucha ante la grave situación presupuestaria de las universidades nacionales, para que se mantengan abiertas y productivas a pesar de que no hemos recibido los recursos que generan una gran emergencia que afecta el funcionamiento, mantenimiento, los servicios de salud, comedor, transporte, entre otros rubros vitales de nuestras casas de estudios que garanticen la formación de profesionales de calidad, como estamos acostumbrados”, dijo la autoridad.

Mencionó acusaciones de la AN sobre supuestos acuerdos de las universidades con el sector de la oposición del país; la solicitud de auditoría que analice el uso de los recursos de las universidades; solicitud de demandas contra cuentadantes de las instituciones universitarias; medidas ante presunta paralización, y señaló que no es fácil comprobar nexos con la oposición porque no existen, mientras que con respecto a la auditoría reiteró que las puertas de la UC siguen abiertas para que se realicen.

“Demandas, sanciones, y todo lo que se menciona en ese acuerdo en contra de los consejos universitarios y de la universidad en general, no se corresponde con nuestra realidad, no puede desviarse la atención de unos reclamos que si bien pueden exigirse sin paralizar las clases, son justos y están sujetos a la realidad que marca la vida de los venezolanos en los últimos años”.

Fecha publicación: 04.11.2015