Limitaciones presupuestarias afectan las prácticas en laboratorios de UC.

La formación profesional amerita prácticas, pero la inflación creciente, un presupuesto reducido y los excesivos controles gubernamentales para la reposición o adquisición de insumos deterioran las condiciones de formación en la Universidad de Carabobo (UC).

La adjudicación de un presupuesto deficitario para el ejercicio fiscal 2015 trajo no solo la desatención de la infraestructura sino también la suspensión de actividades, lo que conlleva al retraso de los estudiantes, admitió José Luis Nazar, decano de Ingeniería. “En ocasiones hemos tenido que suspender un laboratorio por falta de material. Los estudiantes exigen que le aprobemos la materia sin pasar por prácticas, cuestión que negamos porque se debe cumplir el programa entero. Por lo que son forzados a inscribir la materia en un próximo semestre”.

La inflación agudiza el conflicto. Hace 15 días se requerían 52 millones de bolívares para subsanar problemas de iluminación, reparación de las baterías de baños con fallas y gastos generales de funcionamiento de la facultad. La cifra superó los 63 millones de bolívares.

No se tienen las condiciones mínimas para que se impartan clases, admitió la autoridad universitaria. Para paliar los gastos se ha incrementado bimensualmente el costo de las solicitudes estudiantiles, como constancias de estudio y notas certificadas para satisfacer la demanda. Solo En enero de 2015 una caja de papel costaba 800 bolívares. Con el presupuesto más reciente cuesta 23 mil bolívares, 2775% más en 10 meses. “¿Cómo hacemos si el pensum es un paquete de muchas hojas?”.

Afixia a la academia
Las universidades autónomas deben cubrir protocolos que les restan margen de maniobra. Para comprarle a un contribuyente, este último debe estar en el Registro Nacional de Contratistas, contar con solvencia laboral, estar inscrito en la universidad, declarar que la venta es para la institución, concursar en una licitación y resultar adjudicado. “Además todos esos controles, para cuando nos entregan el dinero ya el costo no es el mismo. En este país nadie puede sostener precios tres meses después de haberse hecho una solicitud”, ratificó Nazar.

400 mil bolívares eran requeridos en marzo de 2015 para poder adquirir los reactivos faltantes de los más de 12 laboratorios en Ingeniería. Actualmente es incomprable. “No es solo la falta de recursos, sino que ahora tienes que tener permisos de la Oficina nacional Antidrogas (ONA)”. En otros casos, dependiendo del tipo de sustancia, los permisos pasan por el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y hasta por las Fuerzas Armadas.

Fecha publicación: 30.10.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/1150...