Jessy Divo: La universidad venezolana no puede morir.

El conflicto presupuestario ha llegado al límite. El lunes pasado, mediante Consejo Universitario (CU) Extraordinario, se decretó formalmente la emergencia financiera de la Universidad de Carabobo (UC), reveló Jessy Divo de Romero, rectora de esta casa de estudio. “La universidad no puede morir. Tomamos medidas para evitar seguir comprometiendo dinero que no tenemos". Aunado al estado de alerta se decidió congelar el ingreso de nuevo personal o cambios de dedicación, menos aquellos que no comprometan el presupuesto universitario. Tampoco se autorizará la compra de insumos, materiales, equipamiento y mobiliarios, salvo los procesos en curso. Se acordó simplificar todos los trámites administrativos llevandolo a formato digital.

La situación presupuestaria afecta a más de 63 mil estudiantes y 14 mil 278 miembros de personal docente, investigación, personal y obreros. En julio se solicitó para el ejercicio fiscal de 2015 unos nueve mil millones de bolívares, pero solo se asignó dos mil 67 millones.

Aprobada bajo protesta “precuota 2016”
3 mil 949 millones 728 mil 595 bolívares fuertes para 2016 fueron aprobados bajo propuesta en el CU extraordinario pasado. Se supo que el ministerio otorgó un instructivo con una serie de pautas, en las que se ordenó no incluir en ese monto ni bono vacacional, ni recreacional, para los jubilados.Tampoco el bono de fin de año, pero se incluirán sueldos y salarios, así como el contenido económico de la Segunda Convención Colectiva Única (IICCU). “Esto nos preocupa más aún. Al analizarse porcentualmente se conoce que en gastos de personal es mayor a la año pasado”. Casi el 82% de lo asignado es para gastos de personal.

Pago de Retroactivos
Hoy está previsto el pago al personal UC de retroactivos en sueldos y salarios, correspondientes a enero-mayo 2015. El pago no incluirá la incidencia retroactiva en cuanto al bono recreacional ni vacacional, pues se requiere aproximadamente de 392 millones para poder honrar en su totalidad el beneficio. La rectora ratificó que se recibió 801 millones 459 mil 850 bolívares pero se requiere mil 192 millones 485 mil 669 bolívares.

Fecha publicación: 07.10.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/1139...