José Napoleón Oropeza electo Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua.

Con el voto unánime de los miembros de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, en reconocimiento a su destacada trayectoria como ensayista, cuentista y novelista, autor de numerosas obras que han enriquecido nuestra lengua y que lo han hecho merecedor de importantes galardones nacionales e internacionales, a lo largo de su larga dilatado oficio de escritor, José Napoleón Oropeza fue incorporado como Individuo de Número de esta importante institución.

La Academia Venezolana de la Lengua, presidida en la actualidad por el Doctor Horacio Biord, señaló que, al evaluar todos los méritos que revisten a este importante escritor venezolano, quien se dio a conocer, contando apenas veinte años al obtener, en el año 1969, el Premio Nacional “Ramón Díaz Sánchez”, al cual siguieron importantes galardones como el Premio Único de Cuentos del Diario “El Nacional”, galardón que ha obtenido en dos oportunidades; el Premio de Novela “Guillermo Meneses”; Premio Municipal de Prosa “Manuel Díaz Rodríguez” y recientemente el Premio de la Crítica, obtenido por su novela Las Puertas Ocultas, los miembros de la Junta Directiva de la Academia Venezolana de la Lengua, analizaron y estudiaron su labor de extraordinario ensayista y de crítico de arte y lo eligieron como merecedor de tan alta distinción.

La Junta Directiva destacó, además, en su juicio evaluativo de la obra de este escritor su labor de ensayista de obra enjundiosa y su destacada experiencia en la docencia universitaria, dentro y fuera del país. Dos de sus obras Los Perfiles de Agua y su tesis doctoral presentada en el Kings College de la Universidad de Londres y editada en diversas ocasiones bajo el título de Para fijar un rostro, constituyen textos de consulta e investigación en diversas instituciones universitarias del país y del extranjero.

Autor de veintisiete obras, entre novelas, libros de cuentos y ensayos sobre arte y literatura, se ha destacado como docente e investigador universitario que inició su carrera como profesor universitario, a los veintiún años de edad en la Universidad de Carabobo donde se formó y alcanzó el rango de profesor Titular cuando apenas contaba treinta y un años de edad, convirtiéndose en el docente que ha obtenido, a esa edad, el más alto rango en el escalón de los docentes universitarios, en la historia de las universidades de nuestro país. Oropeza ha ejercido la docencia como profesor invitado en universidades del país y del extranjero. Ocupará, desde ahora, un Sillón, en calidad de Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, convirtiéndose en el tercer carabobeño en obtener esa alta distinción, después de los escritores Ramón Díaz Sánchez y Vicente Gerbasi.

Luego de su incorporación como Individuo de Número de la Academia Venezolana de la Lengua, será distinguido, posteriormente, `por derecho y méritos, como Miembro Correspondiente de la Real Academia de la Lengua Española.

Fecha publicación: 06.10.2015