Rectora Jessy Divo de Romero: El trabajo en beneficio del recurso humano ha sido ininterrumpido y fructífero.


Rectora Jessy Divo de Romero: El trabajo en beneficio del recurso humano ha sido ininterrumpido y fructífero

 

DECIDIR PARALIZAR LA UC SERÍA AGRAVAR

TODAS LAS DIFICULTADES QUE YA PADECE

 

“La perseverancia y permanencia en nuestros puestos de trabajo deben ser nuestras herramientas fundamentales en la lucha por la defensa de lo que nos corresponde; lo contrario, se traduce en el abandono, la paralización y cierre de la institución”.

Así lo expresó la rectora Divo de Romero, al explicar que en la Venezuela de hoy, sería fatal que una institución tan productiva como la Universidad de Carabobo, se sume a todos los sectores que ya están paralizados, y lo que considera peor, en el caso de un paro de actividades académicas, en detrimento de la razón de ser de la UC: los estudiantes.

Señaló de manera precisa que no acompañará llamados de pequeños grupos a la paralización de las actividades ni de la reducción de la jornada diaria de trabajo a tres o cuatro horas que algunos trabajadores han solicitado, al margen de los gremios porque hasta ahora ninguno ha hecho esa convocatoria.

Aclaró que estos grupos minoritarios de profesores y trabajadores administrativos, también pretenden tergiversar la realidad al referir que a quienes no cumplen con su jornada de trabajo regular se les aplica descuentos de nómina y del bono de alimentación. “Afortunadamente, la mayoría en nuestra comunidad universitaria, sabe que eso no es verdad, no existe ningún precedente de descuento en nómina por esa razón”, acotó.

Refirió que el pasado jueves 23 de julio, todos los obreros, administrativos y docentes recibieron el pago por concepto de bono vacacional, completo, sin ninguna espera, tal como se había anunciado y fue enfática al recordar que desde el pasado mes de febrero hasta la fecha, el personal de Recursos Humanos, Administración, Presupuesto, Informática, vicerrectorado administrativo y despacho rectoral, no ha descansado un solo fin de semana para cumplir con todos los procedimientos administrativos que mantienen al día a la UC en el reclamo de sus beneficios y en la permanente actualización de la data que debe estar al día en las instancias correspondientes en Caracas.

Lo anterior es producto de la ardua labor que realizan las dependencias administrativas correspondientes para garantizar el pago de sueldos, salarios y beneficios de los trabajadores, “porque ese dinero no llega a una cuenta nómina por arte de magia, aunque reconocemos que es muy poco e insuficiente para nuestro personal, hay que realizar un esfuerzo con procedimientos muy meticulosos que garanticen los montos exactos, sin errores, lo que es un derecho para cada trabajador”.

“En tiempos de crisis, de tanta turbulencia, social, económica y política, la universidad está llamada a ser la principal protagonista en la lucha, pero activa, con la razón, con la verdad, para convencer a la gente que debemos defender lo que nos corresponde y que no estamos en nuestros hogares exigiendo salarios justos, sino en nuestros puestos de trabajo en la universidad, como tiene que ser”, puntualizó.

Condenó la propuesta a la paralización académica para los días miércoles 22 y jueves 23, convocada por un grupo de docentes “a quienes parece se les olvidó que el viernes 24 era día de fiesta, por lo que pregunto, ¿con qué moral se puede responder a los estudiantes si no es secreto que son los más perjudicados en esta finalización de semestre? Ellos tienen derecho a terminar sus carreras y a buscar una oportunidad de empleo.

Mencionó la angustia de muchos padres que cuentan los días para dejar de cancelar la residencia de sus hijos quienes vienen a estudiar en la UC con mucho sacrificio.

La rectora ratificó que se debe a un colectivo y no a individualidades, “me debo a la universidad y a su comunidad completa, a sus estudiantes, con mayor énfasis, tal como reza el artículo primero de la Ley de Universidades: Somos una comunidad de intereses, en la búsqueda de la verdad y en afianzar valores.

Explicó que la UC está a dos o tres semanas del periodo vacacional y que de paralizarse ahora ¿quiénes pueden garantizar nivelación y avance, verano para estudiantes y trabajadores?, dónde queda esa responsabilidad de la institución para con su comunidad?

Dijo que la universidad atropellada, irrespetada en sus derechos, en sus salarios, en la inversión académica, debe defenderse con sus puertas abiertas.

 

TRABAJO EN BENEFICIO DEL RECURSO HUMANO HA SIDO ININTERRUMPIDO Y FRUCTÍFERO

 

La máxima autoridad también dijo que en materia de mejoras para el recurso humano no hay que contar la historia porque la comunidad universitaria sabe lo difícil que ha sido mantenerse activos con los deficitarios presupuestos que se reciben, sin embargo, la lucha y exigencias acompañadas de un trabajo constante, han permitido que se mantenga la reposición del personal obrero, administrativo y docente, así como que no disminuya la matrícula estudiantil.

Al respecto recordó que en esta gestión se logró la nivelación de los sueldos y todos los beneficios para el personal jubilado y sobreviviente, con respecto al personal activo, aprobado por la Opsu, pero con un trabajo de la UC que hoy es un excelente precedente para el resto de las universidades.

De igual forma explicó que a través de la evaluación de desempeño lograron ascender 308 trabajadores; mientras que del 2012 al 2014 se lograron 2.590 ascensos y 1.446 ingresos, con los respectivos procedimientos de rigor del Manual de Evaluación del Desempeño.

Con respecto al Bono Salud la UC procesó en 2014, pago a 4.862 beneficiarios y en cuanto a gastos de Pensión Sobrevivientes se procesaron 798, en total.

Mencionó que en 2015 se han realizado 659 nuevos ingresos, 143 ascensos al personal administrativo y 45 promociones al personal obrero. Asimismo, este año se aprobó la cancelación del Bono Salud al Personal que se encontrara de reposo médico debidamente justificado, de más de 52 semanas, y, el ajuste del 25% de la Unidad Tributaria al personal pasivo, para nivelar a esos miembros de la comunidad.

Finalmente, refirió que también se han hecho importantes reformas reglamentarias, sin precedentes en la Universidad de Carabobo para beneficiar al recurso humano, como por ejemplo los cambios de dedicación al personal docente que aunado a ingresos y ascensos del resto del personal, no contempla ningún aumento en los recursos que recibe la institución, sino que se trata de la administración efectiva del presupuesto en pro de los trabajadores.


Fecha publicación: 23.07.2015


Noticias - Universidad de Carabobo