Divo de Romero: Es una violación flagrante a la autonomía
UC evaluará sentencia de TSJ sobre ingreso de estudiantes

Las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC), evaluarán el alcance de la sentencia del Tribunal Supremo de Justicia sobre el registro e inscripción de estudiantes a través del Sistema Nacional de Ingreso (SNI), y las consecuencias del desacato de la misma, en sesión extraordinaria del Consejo Universitario.

La rectora Jessy Divo de Romero señaló que aunque la UC goza de autonomía con rango constitucional y tipificado en la Ley de Universidades, de modo que el Consejo Universitario es el que fija el número de alumnos y cambia las modalidades de ingreso, hay una decisión judicial que “obliga” a tomar acciones inmediatas.

Expresó que con esta sentencia, el Ejecutivo Nacional, a través del Ministerio de Educación Universitaria, no solo mantuvo la decisión aprobada el 16 de diciembre de 2014 en el Consejo Nacional de Universidades (CNU), sino que ratificó al SNI como el único que asignará los cupos en las universidades, desde la Oficina de Planificación del Sector Universitario.

Para Divo de Romero, esta decisión no resultó una sorpresa; más bien lamentó “profundamente” que sea por la “vía de la imposición y no del diálogo”. “En el último CNU se designó una comisión para estudiar las condiciones del SNI, y entonces surge la pregunta: “¿Comisiones para qué?, si ya hay una decisión de Estado”, expresó.

Cabe destacar que en lugar de otorgar el 30% de los cupos, la Opsu asignará la totalidad. “Es una violación flagrante a la autonomía, es un desconocimiento a lo que nosotros tenemos aprobado en cuanto a la modalidades de ingreso: prueba interna, mérito deportivo, científico, cultural, diversidad funcional, convenios”.

“¿Acaso no importa la calidad de la formación? -cuestionó la Rectora- Son más de 120 años de historia formando a los mejores. ¿Es responsable decir que entre todo el mundo?, no, porque estás sacrificando la calidad de formación; y por otra parte, quién va a garantizar los servicios de transporte, comedor, infraestructura”.

Fecha publicación: 08.07.2015

Autor: María Laura Padrón