Consejo Universitario UC aprobó sustituir las PAI por índices académicos

El Consejo Universitario aprobó en primera discusión, modificar el Estatuto del Estudiante Universitario de la Universidad de Carabobo, por lo tanto a partir del 2016, se sustituyen las Pruebas de Admisión Internas por los índices académicos obtenidos por los jóvenes durante su educación media y diversificada, en igualdad de condiciones para los que provienen de liceos públicos y privados.

La rectora Jessy Divo de Romero manifestó que es una propuesta justa que atiende a los índices académicos y que además no discrimina el origen del liceo donde se forma el estudiante, si es público o privado. “En las universidades se procuran los mecanismos más transparentes y justos, sin sacrificar la calidad”.

Divo de Romero aseguró que la discusión del CU se centró en los informes presentados por las comisiones Técnica-Académica y Jurídica. Esta última planteó las razones legales y constitucionales para ratificar la demanda de nulidad contra la decisión del Consejo Nacional de Universidades, del pasado 16 de diciembre.

Pablo Aure, secretario de la casa de estudios y coordinador de la Comisión Técnica Académica, nombrada recientemente por el CU, presentó un informe donde se recomendaba sustituir la PAI por una modalidad netamente académica, la cual considera solo los índices académicos durante bachillerato.

Esta no es una experiencia inédita. En el Estatuto del Estudiante Universitario se establece que una de las modalidades de ingreso es por mérito académico. De hecho, se le asigna el 10% del plan matricular de cada una de las escuelas y facultades a los mejores bachilleres de los liceos públicos del área de influencia de la UC (Cojedes, Carabobo, Aragua y Yaracuy), explicó Aure.

En base a esta experiencia, se planteó sustituir las pruebas internas por este mecanismo, pero abarcando tanto a los liceos públicos como a los privados. “Se aplicaría una fórmula para seleccionar a los mejores estudiantes con base a la población del estado, número de estudiantes de la unidad educativa y a las ofertas de la universidad”.

Esta propuesta, aprobada en primera discusión, tendría efecto a partir del primer trimestre del 2016, pues el Consejo ya había ratificado sus modalidades de ingreso para este 2015.

El informe que está pendiente por presentar, es el de la comisión de infraestructura y dotación, coordinada por el decano José Luis Nazar, en el cual se evidenciará la capacidad de alumnos a recibir.

Fecha publicación: 01.06.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/universidad/articulo/...