Sobre nuevo sistema de ingreso
Divo de Romero: UC pedirá ante TSJ nulidad de decisión del CNU.

Valencia, mayo 28.- La rectora de la Universidad de Carabobo, Jessy Divo de Romero, anunció que el Consejo Universitario aprobó solicitar ante el TSJ, la nulidad de la decisión del CNU, en lo que al nuevo sistema de ingreso universitario se refiere.

“Nuestro CU aprobó el ejercicio de la acción judicial que corresponda, para garantizar nuestra autonomía universitaria y el derecho que asiste a todos aquellos estudiantes que se encuentran cursando introductorio o haciendo lo respectivo para ingresar por méritos”, sentenció.

Recordó que en el mes de diciembre en reunión del CNU, se aprobó por mayoría -con votos salvados de los miembros de la Averú- la modificación del Sistema Nacional de Ingreso, lo que desconoce las potestades que la Constitución y la Ley de Universidades le otorga a las casas de estudios en esta materia.

Por lo que mencionó que en CU del miércoles, se ratificó continuar en sesiones permanentes, la vigencia del cronograma de pruebas de admisión y evaluar si se debe o no modificar los esquemas de ingresos por medio de comisiones ya conformados.

Señaló que la UC cuenta con diferentes modalidades de ingreso como prueba interna, méritos deportivos, culturales, académicos, diversidad funcional, programa “Alejo Zuloaga”, por convenio y recalcó que se respeta el 30% que tiene la Opsu para asignación de cupos.

Aclaró que en ningún momento los miembros de la Averú se han negado a revisar y evaluar los mecanismos de ingreso “pero nos tenemos que sentar todos en una misma mesa y no sobre la base de una imposición… nosotros nos debemos a nuestras comunidades y no a una política gubernamental, sin embargo muchas veces hemos acompañado esas políticas en la medida que sean respetuosas de los principios autonómicos”.

Finalmente, la Rectora de la UC, rechazó los descalificativos por parte de representantes del Ministerio hacia “nuestras instituciones y autoridades”, durante las reuniones del CNU.

Fecha publicación: 29.05.2015

Más info: http://www.notitarde.com/Valencia/Divo-de-Romero-U...