La sesión extraordinaria está pautada para este viernes
UC evaluará nuevo Sistema Nacional de Ingreso en CU.

Valencia, mayo 20 (Ylián Terán Flores).- En Consejo Universitario, las autoridades de la Universidad de Carabobo (UC) evaluarán, discutirán y anunciarán medidas luego de que Ministerio de Educación Universitaria enviara un comunicado detallando los asignados por carrera a esta casa de estudios, como parte del nuevo Sistema Nacional de Ingreso.

La rectora Jessy Divo de Romero explicó que son tres las variables que el CNU decidió aprobar como nuevo sistema de ingreso a la educación universitaria, con las que, a su juicio, el Ministerio pretende asignar todos los cupos relacionados con prueba de admisión y cursos introductorios, bajo el esquema de Opsu.

Afirmó que estas variables modifican la distribución que por ley le corresponde a la UC como método de incorporación de los estudiantes y precisó que actualmente la Opsu tiene el 30% de asignación de los cupos; un 50% para las pruebas internas; un porcentaje por méritos, personas con discapacidades. Y fuera de este porcentaje, el ingreso a través de convenios.

La pretensión de asignar nuestros cupos de los introductorios por Opsu, de antemano ya la están eliminando con esta relación, porque sostienen variables que no son las mismas que estamos utilizando para nuestras pruebas , explicó la autoridad universitaria y agregó desconocer la intención del Ministerio con este nuevo sistema.

En ese sentido, anunció que para este viernes en CU las autoridades, así como los decanos de esta casa de estudios, van a analizar, debatir  y tomar una decisión respecto a esta materia tan importante , y ratificó que la autonomía universitaria les permite establecer el reglamento de ingreso de estudiantes a la UC.

También informó que para el día de hoy se tiene prevista una sesión con los miembros de la Averu para presentar una decisión en la reunión del CNU del próximo martes, donde se tocará entre otros temas el Sistema Nacional de Ingreso.

Apoyo a los universitarios

Por otra parte, Divo de Romero ratificó su apoyo hacia los trabajadores, obreros y personal en la lucha por su salario y lamentó la demora que se ha presentado para la discusión de la Convención.

Por lo que anunció su participación en una movilización pautada para la próxima semana, que iniciará en la antigua sede de la UC hacia el Rectorado  para lo cual invitamos a todos los trabajadores, obreros, estudiantes y profesores .

Estimó que para los próximos días se realice una convocatoria formal por parte de la Apuc, la cual recordó que desde inicio de la semana ha venido realizado actividades para informar sobre los reclamos que tienen los universitarios.

Fecha publicación: 21.05.2015

Más info: http://www.notitarde.com/Valencia/UC-evaluara-nuev...