Casi 6 mil empleados de la UC cobran menos del salario mínimo.

Luisa Quintero / Luis Borrero

Los sueldos de cinco mil 987 trabajadores de la Universidad de Carabobo están por debajo del salario mínimo, lo que califica al personal universitario venezolano como el peor pagado en América Latina, afirmó José Ángel Ferreira, vicerrector administrativo de la UC.

Según cálculos con datos suministrados por la Dirección de Recursos Humanos de la UC, ubican el sueldo base de todos los obreros (Mil 376 activos y 714 jubilados) por debajo del mínimo actual. Igual situación presentan los empleados administrativos (dos mil 550 empleados activos y mil 269 jubilados) que tienen que ver con apoyo y cuatro de las nueve escalas profesionales.

Los últimos aumentos también alcanzan también a 78 profesores instructores a tiempo completo o dedicación exclusiva, quienes no tienen otras opciones de ingreso, destacó Ferreira.

Un docente a dedicación exclusiva tiene tan solo la opción de ganar recursos extra con la venta de su talento a través de la universidad o de la producción intelectual. Esta salida está siendo utilizada por una gran cantidad de profesores en la actualidad, pero no representa una línea continua de ingresos.

La convención colectiva única tiene que acelerarse, por lo menos a escala de remuneraciones, destacó el vicerrector administrativo de la UC.

Deterioro del sueldo universitario es alarmante

Los nuevos aumentos de sueldo no satisfacen al colectivo nacional, entre empleados de administración pública, licenciados y obreros. El deterioro salarial en el país, particularmente de los docentes universitarios alcanza una situación alarmante, afirmó María Luisa de Maldonado, ex rectora de la Universidad de Carabobo.

Un docente universitario quién realiza labores de docencia, investigación y extensión, además de generar conocimientos científicos, humanísticos y tecnológicos para el desarrollo del país y del mundo, no puede hacer su trabajo con una situación económica en la cual no devenga un salario que le permita cubrir la canasta básica alimentaria lo que pone en riesgo la calidad de la universidad venezolana, detalló Maldonado.

Al realizar una comparación con el 2009, un docente universitario categoría instructor dedicación exclusiva presentaba un deterioro que alcanzaba el 172% y solo le permitía cubrir el 2,02% de la canasta alimentaria, indicó la profesora universitaria. Para marzo de 2015 lo que cubre con su salario es un 0,38 % de la canasta alimentaria.

Maldonado destacó en nota de prensa, que con respecto al salario mínimo en el 2009 un instructor ganaba 3.79 salarios mínimos y para mayo de 2015 devenga 1.16 salarios mínimos nacionales si es dedicación exclusiva porque si trabaja a tiempo completo gana menos del salario mínimo. Al compararlo en dólares, un profesor con categoría de instructor en 2009 tenía un salario de mil 551,16 dólares y actualmente es de tan sólo 44.29 dólares.

Se debe hacer un plan de recuperación salarial a corto y mediano plazo, porque de otra manera se está dejando paso al entierro de la educación universitaria en Venezuela, puntualizó Maldonado.

Conflicto en manos del Gobierno

El conflicto universitario está en manos de los representantes del Gobierno. “De las decisiones que se tomen en el Ejecutivo depende un llamado a paro nacional indefinido”. El proyecto de la II Convención Colectiva de Trabajadores es una necesidad impostergable, opinó Jesús Villareal, presidente de la Asociación de Profesores de la Universidad de Carabobo, APUC.

El jueves inició el proceso de conversaciones entre el Ministerio de Educación Superior y las federaciones de profesores universitarios. La presidenta de la Federación de Profesores, Fapuv, Lourdes Ramírez de Viloria, logró coincidir con el ministro Manuel Fernández y sus viceministros. “Se tienen que firmar de forma inmediata las cláusulas que de forma unitaria presentaron las federaciones en abril” dijo Villareal.

Desde temprano dirigentes de la APUC recorrieron las facultades. “Conversamos con profesores y estudiantes”. Se espera que este viernes a partir de las 9 am la agenda sea única: movilización y acciones contundentes. Miembros de la Fapuv y dirigentes nacionales universitarios fueron convocados en la Facultad de Ciencias Económicas y Sociales de la UC.

Fecha publicación: 08.05.2015

Más info: http://www.el-carabobeno.com/portada/articulo/1040...